Programa de tutoría virtual para estudiantes universitarios del curso comprensión y redacción de textos

AutorBraulio Ricardo Alvarez Gonzaga
CargoUniversidad Tecnológica del Perú, UTP
Páginas231-247
231
Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga. Programa de tutoría virtual para estudiantes universitarios del curso comprensión y redacción de textos
.
Virtual tutoring program for university students of the text comprehension and writing course
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 231/247
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.12.231-247
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Programa de tutoría virtual para estudiantes universitarios del curso
comprensión y redacción de textos
Autor: Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga
Universidad Tecnológica del Perú, UTP
brauliorag7@gmail.com
Chiclayo, Perú
https://orcid.org/0000-0002-3902-788X
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar el impacto de la
implementación de un programa de tutoría virtual (E-tutorías) en el rendimiento
académico de los estudiantes del curso Comprensión y redacción de textos de
una universidad privada de Perú. El enfoque de investigación fue cuantitativo,
con un diseño de investigación preexperimental del tipo test y postest para un
solo grupo. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes seleccionados
bajo el método no probabilístico por conveniencia y utilizando el método de
contrastación de hipótesis t de student para muestras relacionadas. El pro grama
de tutorías utilizó Blackboard como Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) y
Coggle como herramienta online para la organización de ideas. Asimismo, el
programa estuvo compuesto por un total de 10 sesiones. Los resultados
evidenciaron un aumento de 4 puntos en la nota promedio (15) e incrementando
a 57% y 11% los estudiantes co n Buen y Excelente nivel de logro de apre ndizaje
respectivamente. La investigación concluyó que la implementación del
programa de tutorías académicas tiene un impacto positivo en el rendimiento
académico de los estudiantes y puede ser extendido a otros cursos críticos.
Palabras clave: educación; tecnología de la información; tutoría;
redacción; enseñanza.
Código de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este artículo:
Alvarez, B. (2021).
Programa de tutoría virtual para estudiantes universitarios del curso
comprensión y redacción de textos. Revista Scientific, 6(22), 231-247, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.12.231-247
Fecha de Recepción:
26-08-2021
Fecha de Aceptación:
02-10-2021
Fecha de Publicación:
05-11-2021
232
Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga. Programa de tutoría virtual para estudiantes universitarios del curso comprensión y redacción de textos
.
Virtual tutoring program for university students of the text comprehension and writing course
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 231/247
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.12.231-247
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Virtual tutoring program for university students of the text
comprehension and writing course
Abstract
The objective of this research was to demonstrate the impact of the
implementation of a virtual tutoring program (E-tutorials) on the academic
performance of the students of the Comprehension and text writing course at a
private university in Peru. The research approach was quantitative, with a test
and post-test pre-experimental research design for a single group. The sample
consisted of 28 students selected under the non-probabilistic method for
convenience and using the student's t hypothesis test method for related
samples. The mentoring program used Blackboard as a Learning Management
System (LMS) and Coggle as an online tool for organizing ideas. Likewise, the
program consisted of a total of 10 sessions. The results showed an increase of
4 points in the average grade (15) and increasing to 57% and 11% the students
with Good and Excellent levels of learning achievement respectively. The
research concluded that the implementation of the academic tutoring program
has a positive impact on the academic performance of students and can be
extended to other critical courses.
Keywords: education; information technology; tutoring; composition;
teaching.
International classification code: 5801.07 - Pedagogical methods.
How to cit e this article:
Alvarez, B. (2021). Virtual tutoring program for university students of the text comprehension
and writing course. Revista Scientific, 6(22), 231-247, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.12.231-247
Date Received:
26-08-2021
Date Acceptance:
02-10-2021
Date Public ation:
05-11-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR