Proyectos comunitarios: Una experiencia didáctica en Formación Comunitaria

AutorLisbeth María Cedeño de Veracierto
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas209-228
209
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.10.209-228
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Lisbeth María Cedeño de Veracierto. Proyectos comunitarios: Una experiencia didáctica en Formación Comunitaria.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 209/228
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Proyectos comunitarios: Una experiencia didáctica en Formación
Comunitaria
Autora: Lisbeth María Cedeño de Veracierto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
lizbethcedeno@gmail.com
Valencia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-8328-7494
Resumen
El presente artículo, tiene como propósito exponer los resultados de una
Investigación Acción Participativa cuyo objetivo consistió en desarrollar un
Programa de Formación Comunitaria mediante el cual los participantes
aprendieran a realizar Proyectos Comunitarios. Dirigido a integrantes del
Consejo Comunal del Barrio Los Naranjos en el Municipio Valencia, estado
Carabobo, Venezuela. Sustentado en la Teoría de las Necesidades de
Maslow. Para su ejecución se aplicó un instrumento dicotómico a fin de
diagnosticar las necesidades y la aplicabilidad del programa, estructurado de
la siguiente manera: Una I Parte, exploratoria en cuanto al conocimiento previo
de proyectos comunitarios. Una II Parte, para precisar el interés de
participación de los consultados en desarrollar proyectos comunitarios. Y una
III Parte, diseñada para determinar la necesidad de implementar un programa
de formación comunitaria. De los resultados obtenidos del diagnóstico se
determinó la necesidad de crear un programa formativo en función de
satisfacer la necesidad cognitiva que les facilitara realizar sus propios
proyectos comunitarios. Finalmente se concluyó que mediante la participación
comunitaria en gestión de proyectos estas pueden empoderarse y
autogestionar su desarrollo social al ser parte en la toma de decisiones
relacionadas a políticas públicas que les competan.
Palabras clave: formación; participación comunitaria; desarrollo social.
Cómo citar este artículo:
Cedeño de Veracierto, L. (2020). Proyectos comunitarios: Una experiencia didáctica e n Formación
Comunitaria. Revista Scientific, 5(15), 209-228, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.10.209-228
Fecha de Recepción:
10-07-2019
Fecha de Aceptación:
05-10-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020
210
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 209/228
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Lisbeth María Cedeño de Veracierto
.
Proyectos comunitarios: Una experiencia didáctica en Formación Comunitaria.
Community projects: A didactic experience in Community Formation
Abstract
The purpose of this article is to present the results of a Participatory
Action Research whose objective was to develop a Community Training
Program through which participants learned to carry out Community Projects.
Aimed at members of the Los Naranjos Neighborhood Community Council in
the Municipality of Valencia, Carabobo state, Venezuela. Based on Maslow's
Theory of Needs. For its execution, a dichotomous instrument was applied in
order to diagnose the needs and applicability of the program, structured as
follows: An I Part, exploratory regarding prior knowledge of community projects.
A Part II, to specify the interest of participation of those consulted in developing
community projects. And a Part III, designed to determine the need to
implement a community formation program. From the results obtained from the
diagnosis, the need to create a training program based on satisfying the
cognitive need that facilitated them to carry out their own community projects
was determined. Finally, it was concluded that through community participation
in project management, they can be empowered and self-manage their social
development by being part of the decision-making related to public policies that
compete with them.
Keywords: training; community participation; social development.
How to cit e this article:
Cedeño de Veracierto, L. (2020). Community projects: A didactic experience in Community
Formation. Revista Scientific, 5(15), 209-228, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.10.209-228
Date Received:
10-07-2019
Date Acceptance:
05-10-2019
Date Public ation:
05-02-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR