Psicoterapia Online: Aplicación desde una perspectiva cognitivo-conductual

AutorDiana Carolina Andrade Viteri, José Miguel Espinoza Ordóñez, Francisco Marcelo Hurtado Enríquez, Diana Isabel Robalino Robayo
CargoUniversidad Internacional SEK, UISEK/Universidad Internacional SEK, UISEK/Universidad Internacional SEK, UISEK/Universidad Internacional SEK, UISEK
Páginas56-77
56
Diana Carolina Andrade Viteri; José Miguel Espinoza Ordóñez; Francisco Marcelo Hurtado Enríquez; Diana Isabel Robalino Robayo
.
Psicoterapia Online: Aplicación desde una perspectiva cognitivo
-conductual. Online Psychotherapy: Application from a cognitive-behavioral
perspective.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 56/77
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.3.56-77
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Psicoterapia Online: Aplicación desde una perspectiva cognitivo-
conductual
Autores: Diana Carolina Andrade Viteri
Universidad Internacional SEK, UISEK
dcandrade.mpp@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-0526-9936
José Miguel Espinoza Ordóñez
Universidad Internacional SEK, UISEK
jmespinoza.mpp@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9701-9389
Francisco Marcelo Hurtado Enríquez
Universidad Internacional SEK, UISEK
fmhurtado.mpp@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8154-3941
Diana Isabel Robalino Robayo
Universidad Internacional SEK, UISEK
diana.robalino@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7274-7902
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar, a partir del estado del arte, la aplicación de
la psicoterapia online desde una perspectiva cognitivo-conductual. Primero, se realiza un recorrido
histórico de la psicoterapia online; posteriormente, se describen algunos conceptos de la Terapi a
Cognitivo-Conductual (TCC); y se abordan elementos comunes de la psicoterapia online desde el
enfoque cognitivo conductual, familiar sistémico y humanista. Finalmente, se desarrolla un análisis de
las ventajas y desventajas del formato online, para así, sugerir algunas adaptaciones metodológicas.
Este es un estudio cualitativo ya que delimita el objeto de estudio por medio de la revisión de fuentes
bibliográficas. Se identifican ventajas asociadas a la adaptación de elementos del formato presencial al
online (sincrónico y asincrónico) que, junto a la alianza terapéutica y código de ética, dan cuenta de la
eficacia alcanzada por la TCC; sin embargo, también se identifican desventajas que suponen
limitaciones. Se concluye que la psicoterapia online no reemplaza al formato presencial, pero sí
representa una herramienta de apoyo que posibilita nuevos escenarios para la comunicación entre
paciente y terapeuta.
Palabras clave: psicoterapia; internet; étic a.
Código de clasificación internacional: 6104.01 - Procesos cognitivos.
Cómo citar este artículo:
Andrade, D., Espinoza, J., Hurtado, F., & Robalino, D. (2021). Psicoterapia Online: Aplicación
desde una perspectiva cognitivo-conductual. Revista Scientific, 6(22), 56-77, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.3.56-77
Fecha de Recepción:
12-01-2021
Fecha de Aceptación:
03-06-2021
Fecha de Publicación:
05-11-2021
57
Diana Carolina Andrade Viteri; José Miguel Espinoza Ordóñez; Francisco Marcelo Hurtado Enríquez; Diana Isabel Robalino Robayo
.
Psicoterapia Online: Aplicación desde una perspectiva cognitivo
-conductual. Online Psychotherapy: Application from a cognitive-behavioral
perspective.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 56/77
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.3.56-77
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Online Psychotherapy: Application from a cognitive-behavioral
perspective
Abstract
This research aims to determine, based on the state of the art, the
application of online psychotherapy from a cognitive-behavioral perspective.
First, a historical tour of online psychotherapy is carried out; later, some
concepts of Cognitive-Behavioral Therapy (CBT) are described; and common
elements of online psychotherapy are addressed from the cognitive-behavioral,
systemic family and humanistic approach. Finally, an analysis of the
advantages and disadvantages of the online format is developed, in order to
suggest some methodological adaptations. This is a qualitative study as it
delimits the object of study by reviewing bibliographic sources. Advantages
associated with the adaptation of elements from the face-to-face format to the
online format (synchronous and asynchronous) are identified which, together
with the therapeutic alliance and code of ethics, account for the effectiveness
achieved by CBT; however, disadvantages that pose limitations are also
identified. It is concluded that online psychotherapy does not replace the face-
to-face format, but it does represent a support tool that enables new settings
for communication between patient and therapist.
Keywords: psychotherapy; internet; ethics.
International classification code: 6104.01 - Cognitive functioning.
How to cit e this article:
Andrade, D., Espinoza, J., Hurtado, F., & Robalino, D. (2 021). Online Psychotherapy: Application
from a cognitive-behavioral perspective. Revista Scientific, 6(22), 56-77, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.3.56-77
Date Received:
12-01-2021
Date Acceptance:
03-06-2021
Date Publication:
05-11-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR