Redefinición de las Artes como área de Aprendizaje en la Educación Primaria Venezolana

AutorYoslen Lisbardo Rodríguez
CargoUniversidad Fermín Toro, UFT
Páginas241-259
241
Yoslen Lisbardo Rodríguez.
Redefinición de las Artes como área de Aprendizaje en la Educación Primaria Venezolana.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, N º 20 - Mayo-Julio 2021 - pág. 241/259
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.13.241-259
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Redefinición de las Artes como área de Aprendizaje en la Educación
Primaria Venezolana
Autor: Yoslen Lisbardo Rodríguez
Universidad Fermín Toro, UFT
yoslen100@gmail.com
Barinas, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-3217-3136
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue redefinir las artes como área
de aprendizaje en la educación primaria venezolana. Se tomó como referencia
las parroquias Corazón de Jesús. Alto Barinas y Ramón Ignacio Méndez del
estado Barinas. La perspectiva metodológica utilizada fue a través de la
interpretación que facilita la investigación cualitativa y la aplicabilidad del
método hermenéutico. La técnica empleada fue la entrevista a profundidad
apoyada en cuatros (4) informantes claves. La información aportada en las
categorías se aplicó el proceso de triangulación. La teorización precisa que las
artes están presentes en cada área de conocimientos existente, pero cómo
una actividad complementaria. Las artes como área de conocimiento se
definen como asignatura abarcarte de los campos que mueven los procesos
creativos del ser. Con relación a la educación primaria en Venezuela, debe
reconfigurarse el sistema a través de los procesos de formación y las nuevas
prácticas educativas. El estudio condujo a redefinir las artes como un
conocimiento holístico de todos los campos creativos cuyas expresiones
pueden potenciarse en el desarrollo intelectual de los estudiantes de
educación primaria, con trabajo interdisciplinar y colaborativo, y en prospectiva
si se conjugan sus aprendizajes con los saberes artísticos- culturales de las
bellas artes.
Palabras calve: artes; área; aprendizaje; educación primaria.
Código de clasificación internacional: 5802.03 - Desarrollo de asignaturas.
Cómo citar este artículo:
Rodríguez, Y. (2021). Redefinició n de las Art es como ár ea de Aprendizaj e en la Educ ación
Primaria Venezolana. Revista Scientific, 6(20), 241-259, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.13.241-259
Fecha de Recepción:
13-01-2021
Fecha de Aceptación:
27-03-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021
242
Yoslen Lisbardo Rodríguez.
Redefinición de las Artes como área de Aprendizaje en la Educación Primaria Venezolana.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, N º 20 - Mayo-Julio 2021 - pág. 241/259
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.13.241-259
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Redefinition of the Arts as a Learning area in Venezuelan Primary
Education
Abstract
The objective of this research was to redefine the arts as a learning area
in Venezuelan primary education. The Heart of Jesus parishes were taken as
a reference. Alto Barinas and Ramón Ignacio Méndez from the state of Barinas.
The methodological perspective used was through the interpretation that
facilitates qualitative research and the applicability of the hermeneutical
method. The technique used was the in-depth interview supported by four (4)
key informants. The information provided in the categories was applied the
triangulation process. Theorization specifies that the arts are present in each
area of existing knowledge, but as a complementary activity. The arts as an
area of knowledge are defined as a subject encompassing the fields that move
the creative processes of being. Regarding primary education in Venezuela,
the system must be reconfigured through training processes and new
educational practices. The study led to redefine the arts as a holistic knowledge
of all creative fields whose expressions can be enhanced in the intellectual
development of primary school students, with interdisciplinary and collaborative
work, and prospectively if their learning is combined with artistic knowledge-
cultural fine arts.
Keywords: arts; area; learning; primary education.
International classification code: 5802.03 - Subject development.
How to cit e this article:
Rodríguez, Y. (2021).
Redefinition of the Arts as a Learning area in Venezuelan Primary
Education. Revista Scientific, 6(20), 241-259, e-ISSN: 2542-2987. Recover ed from :
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.13.241-259
Date Received:
13-01-2021
Date Acceptance:
27-03-2021
Date Publication:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR