Repercusiones del Teletrabajo durante la Pandemia del Covid-19 en el Ámbito Educacional. Caso de la Universidad Técnica de Machala

AutorGénesis Nayeli Montealegre-Ramón, Yanira Faviana Mendoza-Granda, Iddar Iván Jaya-Pineda
CargoInvestigadora de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador/Investigadora de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador/Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador
Páginas145-163
Economía y Negocios, 2022, 13(02), 145-163.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
REPORTE ACADÉMICO
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2022/08/15
Aceptado (Accepted): 2022/09/06
Publicado (Published): 2022/12/01
https:/doi.org/10.29019/eyn.v13i2.1078
Repercusiones del Teletrabajo durante la Pandemia
del Covid-19 en el Ámbito Educacional. Caso de la Universidad
Técnica de Machala
Repercussions of Teleworking During the Covid-19 Pandemic in the
Educational Field. Case of the Technical University of Machala
Génesis Nayeli MONTEALEGRE-RAMÓN1 , Yanira Faviana MENDOZA-GRANDA1 e Iddar Iván JAYA-PINEDA1
1. Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Empresariales. Machala, Ecuador.
Email: gmonteale1@utmachala.edu.ec; ymendoza2@utmachamala.edu.ec; ijaya@utmachala.edu.ec
Resumen
El presente trabajo está orientado a realizar un análisis a través de una encuesta destinada a conocer y explorar las
repercusiones del teletrabajo en tiempos de la pandemia del Covid-19 en el ámbito educacional, específ‌icamente
para el caso de los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala. Es
decir, determinar los retos y problemas que enfrentaron ante la implementación de la modalidad de teletrabajo
a raíz de la declaración del gobierno del distanciamiento social por el posible contagio del virus del Covid-19 en
2020. El trabajo de investigación se realizó con un enfoque descriptivo-exploratorio, considerando las respuestas
a la encuesta enviada vía online a los docentes de la Facultad de Ciencias Empresarial de la Universidad Técnica
de Machala. Los resultados obtenidos apuntan a un incremento de las jornadas y sobrecarga laborar, los docentes
manif‌iestan sentirse cansados de manera física y mental, muchos de ellos han presentado dolencias y malestares
por el constante tiempo que pasan sentados frente a sus computadores. La encuesta también evidenció un desba-
lance entre el tiempo destinado para el trabajo y el desarrollo de obligaciones personales y familiares, esto debido
al exceso de las jornadas del trabajo de docencia.
Palabras Clave
Teletrabajo, Educación, Universidad, Pandemia Covid-19, Docentes.
Abstract
The present work is oriented to carry out an analysis through a survey aimed at knowing and exploring the re-
percussions of teleworking in times of the Covid-19 Pandemic in the educational f‌ield, specif‌ically for the case of
teachers of the Faculty of Business Sciences of the Technical University of Machala. That is, to determine the chal-
lenges and problems they faced in the implementation of the teleworking modality as a result of the government’s
declaration of social distancing due to the possible contagion of the Covid-19 virus in 2020. The research work
was carried out with an approach descriptive-exploratory, considering the responses to the survey sent online to
teachers of the Faculty of Business Sciences of the Technical University of Machala. The results obtained point to an
increase in working hours and work overload, teachers say they feel physically and mentally tired, many of them
have presented ailments and discomfort due to the constant time they spend sitting in front of their computers, the
survey also showed a imbalance between the time allocated for work and the development of personal and family
obligations. This is due to the excess of teaching work days.
Keywords
Teleworking, Education, University, Covid-19 Pandemic, Teachers.
Revista Economía y Negocios - Año 2022 - Vol. 13 - Núm. 02 - 145-163.
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TELETRABAJO Y PANDEMIA EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL
Introducción
Sin duda alguna, el teletrabajo representa la
forma de trabajo más inusual de esta genera-
ción. Nuestra realidad de realizar las activida-
des en el día a día se detuvo abruptamente a
inicios del 2020 por causa del anuncio del 11
de marzo por parte de Organización Mundial
de la Salud (OMS), anuncio que instaba a los
gobiernos del mundo afrontar la emergencia
sanitaria de manera seria y adoptar medidas
de contención drásticas, las cuales resultaron
en el conf‌inamiento en la mayoría de los paí-
ses (Bernal-Álava et al., 2020).
Según el informe emitido por la Orga-
nización Internacional del Trabajo (OIT) sobre
el teletrabajo durante y después de la pan-
demia del Covid-19, a medida que entraban
en vigor las medidas para el conf‌inamiento
resultó primordial que los ciudadanos per-
manezcan en casa de manera obligatoria
e indef‌inida. Por lo tanto, una gran parte de
los trabajadores de los diversos sectores del
país debieron quedarse en casa y trabajar a
distancia, en la medida que sus puestos de
trabajo y las funciones que desempeñaban
se lo permitían (Flores-Carvajal, 2022; -
rez-Calle et al., 2021).
A raíz del conf‌inamiento, una de las
medidas por las que optó el gobierno ecua-
toriano fue la suspensión de clases y el cie-
rre indef‌inido de las unidades educativas en
todos sus niveles, lo que resultó en grandes
desafíos para el cuerpo docente que tuvo, en
su mayoría, que aprender el uso y manejo de
los recursos tecnológicos necesarios para
el desarrollo de las clases online, así como
modif‌icar sus modelos de enseñanza ajus-
tándolos al contexto de la pandemia (Guaya-
samín-Cantos & Ramos-Alfonso, 2020).
Con la nueva modalidad de teletraba-
jo, las actividades del sistema de educación
—en el régimen educativo de las universida-
des privadas y públicas— se vieron perjudi-
cadas por el entorno sanitario, provocando
la suspensión de clases en cada una de las
unidades educativas. Ello retrasó el inicio del
período académico debido a que las unida-
des educativas no se encontraban prepara-
das para esta nueva normalidad (Díaz Vera
et al., 2020).
La Universidad Técnica de Machala,
al igual que las demás instituciones edu-
cativas, decidió suspender sus actividades
durante tiempo indef‌inido, debido al perio-
do de cuarentena decretado por el gobier-
no nacional en marzo del 2020 a causa de
la pandemia global (Santiago Bazán, 2021).
Se aplicó la permanencia domiciliaria y tele-
trabajo para el personal docente y adminis-
trativo, teniendo que acelerar los procesos
para la transición de su modalidad de clases
presenciales por una modalidad virtual que
garantice el acceso a la educación y que per-
mita precautelar la salud de la comunidad
universitaria (Martínez Minda et al., 2019;
Morillo Revelo & Morales Puruncaja, 2022).
Una vez puesta en marcha la moda-
lidad de teletrabajo y las clases virtuales
se han presentado numerosas dif‌icultades
para los docentes los estudiantes. Esta uni-
versidad, al igual que las demás del país, ha
tenido múltiples obstáculos (Arteaga-Agui-
rre et al., 2021), desde la baja conectividad
hasta la falta de capacitación de los docen-
tes frente a la implementación de las tec-
nologías de la información y comunicación
(TIC), tales como las aplicaciones Zoom,
Google Meet, aulas virtuales, entre otras he-
rramientas tecnológicas necesarias para el
desarrollo de las clases online (Maza Santos
et al., 2021).
Por lo tanto, la presente investigación
tiene como objetivo analizar las repercusio-
nes que tuvo la modalidad de trabajo virtual
en tiempos de coronavirus en el ámbito edu-
cacional en los docentes de la Facultad de
Ciencias Empresariales de la Universidad
Técnica de Machala. Esto se llevó a cabo a
través de una encuesta online.

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