Resignificación de la función investigación como prioridad educativa universitaria: Revisión teórica para una reflexión

AutorEddymar María Flores Nessi, Derwis Antonio Sulbarán Sandrea, Jenny Macarena Meléndez Mora
CargoUniversidad Politécnica Territorial del Zulia, UPTZ/Universidad Politécnica Territorial del Zulia, UPTZ/Universidad Politécnica Territorial del Zulia, UPTZ
Páginas40-62
40
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.16.2.40-61
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Eddymar María Flores Nessi; Derwis Antonio Sulbarán Sandrea; Jen ny Macarena Meléndez Mora.
Resignificación de la función
investigación como prioridad educativa universitaria: R evisión teórica para una reflexión.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 16 - Mayo-Julio 2020 - pág. 40/61
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Resignificación de la función investigación como prioridad educativa
universitaria: Revisión teórica para una reflexión
Autores: Eddymar María Flores Nessi
Universidad Politécnica Territorial del Zulia, UPTZ
eddymarf.nessi@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-1786-2283
Derwis Antonio Sulbarán Sandrea
Universidad Politécnica Territorial del Zulia, UPTZ
dersulba@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0001-6025-561X
Jenny Macarena Meléndez Mora
Universidad Politécnica Territorial del Zulia, UPTZ
jmmelendezm@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-2802-1159
Resumen
Este artículo combina la revisión bibliográfica y la experiencia de los autores como
investigadores y tutores de proyectos de investigación en la Universidad Politécnica Territorial
del Zulia (UPTZ), con el fin de reflexionar sobre la resignificación de la función investigación
como prioridad universitaria en el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica de las
naciones. Se fundamentó en los planteamientos de los autores Arocena y Sutz (2016); Henao,
García, Aguirre, González, Bracho, Solorzano y Arbolado (2017); Carvajal (2010); Tamayo y
Restrepo (2011); Amaya (2011); Delgado y Alfonzo (2019); Alfonzo y Villegas (2017), entre
otros. La metodología corresponde a la revisión bibliográfica, en la cual se consultaron textos,
investigaciones y artículos de revistas especializadas referentes al tema de estudio. Las
reflexiones generadas a través de la revisión teórica sobre la función de investigación dentro de
las universidades se basan en las siguientes premisas: formas de abordar la investigación;
construcción colectiva del conocimiento; la investigación como prioridad educativa universitaria;
institucionalización de la investigación; y vinculación investigación con el contexto social y
productivo. Finalmente, la función investigación dentro de las instituciones universitarias debe
apoyarse en la construcción colectiva de la ciencia, de manera que se les dé respuesta a las
necesidades y/o problemas de las comunidades.
Palabras clave: investigación; proyecto de investigación; capacidad científica;
universidad; ciencia.
mo citar este artículo:
Flores, E., Sulbarán, D., & Meléndez, J. (2020). Resignificació n de la función investigación como
prioridad educativa universitaria: Revisión teórica para una reflexi ón. Revista Scientific, 5(16), 40-
61, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.25 42-
2987.2020.5.16.2.40-61
Fecha de Recepción:
18-11-2019
Fecha de Aceptación:
22-02-2020
Fecha de Publicación:
05-05-2020
41
Eddymar María Flores Nessi; Derwis Antonio Sulbarán Sandrea; Jen ny Macarena Meléndez Mora.
Resignificación de la función
investigación como prioridad educativa universitaria: Rev isión teórica para una reflexión
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 16 - Mayo-Julio 2020 - pág. 40/61
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.16.2.40-61
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Resignification of the research function as a university educational
priority: Theoretical review for reflection
Abstract
This article combines the bibliographic review and the experience of the
authors as researchers and tutors of research projects at the Zulia Polytechnic
Territorial University (UPTZ), in order to reflect on the resignification of the
research function as a university priority in the development of the scientific
and technological capacity of nations. It was based on the approaches of the
authors Arocena and Sutz (2016); Henao, García, Aguirre, González, Bracho,
Solorzano and Arbolado (2017); Carvajal (2010); Tamayo and Restrepo
(2011); Amaya (2011); Delgado and Alfonzo (2019); Alfonzo and Villegas
(2017), among others. The methodology corresponds to the bibliographic
review, in which texts, research and articles from specialized magazines
referring to the study topic were consulted. The reflections generated through
the theoretical review of the research function within universities are based on
the following premises: ways of approaching research; collective construction
of knowledge; research as a university educational priority; research
institutionalization; and linking research with the social and productive context.
Finally, the research function within university institutions must be supported
by the collective construction of science, so that they respond to the needs and
/ or problems of the communities.
Keywords: research; research project; scientific capability; university;
science.
How to cite this article:
Flores, E., Sulbarán, D., & Meléndez, J. (2020). Resignification of the rese arch function as a
university educational priority: Theoretical review for reflect ion. Revista Scientific, 5(16), 40-61, e-
ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.2.40-61
Date Received:
18-11-2019
Date Acceptance:
22-02-2020
Date Publication:
05-05-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR