La responsabilidad del Estado por la falta de efectividad del proceso de integración andino

AutorDavid Padilla Moreno
CargoProfesor de Derecho de la propiedad intelectual, Universidad Alfredo Pérez Guerrero (UNAP)
Páginas63-96
La responsabilidad del Estado por la falta de
efectividad del proceso de integración andino
David Padilla Moreno*
RESUMEN
Aunque ha existido un notable crecimiento del comercio en la Comunidad
Andina, la integración se encuentra en una fase imperfecta de unión aduanera.
No existe una verdadera solidaridad subregional, ya que cada Estado mantiene
su posición en cuanto a la política exterior. Esta visión estatalista se contrapone
ala integracionista. La falta de voluntad política es también la causa de una
ausencia de efectividad de la Comunidad, cuya consecuencia es la responsabili-
dad de los países sobre la base de la protección de los derechos de los particu-
lares que se encuentren vulnerados, por cuanto ellos son los principales destina-
tarios del proyecto integracionista. Por ello, cabe derivar un derecho de repara-
ción por los daños que provoque el incumplimiento de las disposiciones comu-
nitarias.
PALABRAS CLAVE:indecisión política, compromisos jurídicos de la Comunidad
Andina, derecho de reparación, incumplimiento de disposiciones comunitarias.
ABSTRACT
Although commerce has grown significantly within the Andean Community, the
integration process is still at an imperfect phase: a customs unity. There is no real
solidarity between the countries of the Subregion, as each State holds an indivi-
dual position regarding foreign policies. This state-focused vision opposes to inte-
gration. Lack of politic willingness is also a cause for the ineffectiveness of the
Community. The direct consequence is the responsibility of countries, founded
over the ground of their obligation of protecting the rights of individuals, who are
the principal addressees of the integration project. It is necessary to consider
reparation for the damages caused by the inobservance of communitarian provi-
sions.
KEY WORDS:political indecision, juridical commitments of the Andean
Community, reparation rights, inobservance of communitarian provisions.
FORO 63
*Profesor de Derecho de la propiedad intelectual, Universidad Alfredo Pérez Guerrero (UNAP), y de Comercio
Exterior en el Diplomado de Tributación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Fundador del
Estudio Jurídico PH Asociados. Ex Asistente de Magistrado en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
FORO Revista de Derecho, No. 9,
UASB-Ecuador / CEN • Quito, 2008
FORO
INTRODUCCIÓN
ElAcuerdo de Integración Subregional Andino suscrito en Cartagena de Indias
el 26 de mayo de 1969, ha sido modificado en cinco ocasiones por los
Protocolos de Lima (1976), de Arequipa (1978), de Quito (1987), de Trujillo (1996)
y de Sucre (1997), y tiene una vigencia de más de 37 años. Conocido como el
Acuerdo de Cartagena, es el instrumento jurídico que fija el nacimiento del proceso
de integración de los ahora cuatro países Andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y
Perú. Sin embargo, es una realidad que la ahora Comunidad Andina no ha alcanzado
el grado de integración que previeron sus creadores y visionarios. Por ello, conside-
ramos de suma importancia referirnos al papel que han tenido los Estados suscripto-
res del Acuerdo en la consecución o no de sus fines.
La Comunidad Andina se muestra actualmente desconocida por los habitantes de
los cuatro países, y refleja un proceso de integración económico que ha avanzado a
pasos sumamente lentos, en comparación con otros que se han dado en el mundo, lo
que ha provocado una escasa credibilidad en la institucionalidad de la integración
andina y en el propio proyecto de unidad de los pueblos. Por ello, y dado que el
Ecuador, junto a otros países del continente, plantean seguir comprometiéndose en
diversos acuerdos de tipo económico-comercial, es imperioso referirse a la respon-
sabilidad que adquieren los Estados cuando alegremente negocian y concuerdan pro-
yectos integracionistas, pero en la práctica no los ejecutan ni concluyen.
En el desarrollo de este ambicioso ideal integrador de la Región Andina, son múl-
tiples las obligaciones que se han ido asumiendo y, ciertamente, no son pocas las que
han dejado de ser acatadas por los Estados y por sus respectivos organismos. Este des-
conocimiento claro de los compromisos adoptados en el marco de un ordenamiento
normativo que difiere del propio de cada Estado, así como del proveniente de cual-
quier otro Tratado internacional, lleva a que sin duda alguna exista la responsabilidad
por todo agravio y perjuicio que haya provocado ese incumplimiento de las obligacio-
nes comunitarias. Para fijar la responsabilidad del Estado por esa verdadera y objetiva
falta de credibilidad en la Comunidad Andina, corresponde examinar los principales
instrumentos normativos que sustentan este proceso,1ya que de ellos únicamente se
pueden destacar los propósitos de la integración y verificar su falta de concreción.
Según el tipo de integración que se pretende alcanzar se puede confirmar en qué
medida se han cumplido los objetivos que se encuentran establecidos en la normati-
va fundamental de la Comunidad Andina, lo que justifica el análisis de la ausencia
FORO 9, I semestre 2008
FORO 64
1. Principalmente, el Acuerdo de Cartagena en sus distintas codificaciones, y el Tratado de Creación del Tribunal
de Justicia de la Comunidad Andina y sus protocolos modificatorios.
de voluntad política de todos los Gobiernos de los países andinos, que viene a ser la
principal causa para deslegitimar cualquier proyecto, y que también incide en la falta
de políticas integracionistas claras y permanentes. Todo lo anterior sustenta la tesis
respecto a la responsabilidad que han tenido los Estados en desanimar cualquier
avance y desarrollo del proceso de integración andino.2La responsabilidad lleva
implícita el resarcimiento de los daños causados a los perjudicados por el incumpli-
miento de los compromisos y obligaciones asumidos; por lo que se vuelve impres-
cindible analizar el modo cómo los perjudicados pueden exigir ese resarcimiento por
parte del Estado responsable, en cuyo caso cabe cuestionarse si es realmente necesa-
rio que concurra, en lo esencial, la violación de derechos conferidos y expresamente
definidos por el propio ordenamiento comunitario, y si existe en la actualidad el pro-
cedimiento que se debe seguir para obtener dicha reparación.
FALTA DE EFECTIVIDAD DELPROCESO
DE INTEGRACIÓN ANDINO
La Comunidad Andina se conformó hasta el 21 de abril del año 2006 por el terri-
torio de cinco países, y en la actualidad se compone por los cuatro que hemos aludi-
do anteriormente. Esto implica que la subregión (sin Venezuela) tiene una superficie
de 3.806.270 kilómetros cuadrados, con una población estimada de 97 millones de
habitantes, y un Producto Interno Bruto que para el año 2002 ascendió a 205 mil
millones de dólares para lo cuatro países. La Comunidad funciona como una Zona de
Libre Comercio desde 1993 entre Bolivia, Colombia y Ecuador, a la que se ha suma-
do plenamente el Perú a partir de enero de 2006. Se han ido liberalizando paulatina-
mente los servicios de transporte en sus diferentes modalidades; ha habido un incre-
mento, en más de 80 veces, de las exportaciones intracomunitarias, al pasar de 111
millones de dólares en 1970, a 9.072 millones de dólares en 2005 (valores FOB). El
incremento del componente manufacturero de los productos que comercializan los
andinos entre sí, pasó del 48 por ciento en 1970 al 90 por ciento en el 2001. Ha
aumentado en más de 4 veces la inversión extranjera acumulada, al pasar de 3.400
millones de dólares en 1970, a 14.344 en 2005.3
La responsabilidad del Estado por la falta de efectividad del proceso de integración andino
FORO 65
2. Por ejemplo, se puede aludir al conocido tema del Arancel Externo Común (AEC), cuya adopción fue decidida
por los presidentes andinos conforme a lo acordado en el Acta de Barahona, en fecha 5 de diciembre de 1991;
sin embargo, a pesar de haberse emitido una normativa expresa en el año de 1994 (Decisión 370), hasta ahora
no se concreta este compromiso asumido y, sin duda, existen muchos perjuicios y daños que han sido causados,
además de la falta de credibilidad en el proceso que ello acarrea.
3. Referencias estadísticas elaboradas por la Secretaría General de la Comunidad Andina, publicadas en la página
web http://www.comunidadandina.org/

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR