Responsabilidad social empresarial

AutorMarcos Ríos, Juan Francisco Álvarez, María Elena Castro
CargoUniversidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay
Páginas94-99
OBSERVATORIO EMPRESARIAL
94
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Marcos Ríos
Universidad del Azuay
mrios@uazuay.edu.ec
Juan Francisco Álvarez
Universidad del Azuay
falvarezv@uazuay.edu.ec
María Elena Castro
Universidad del Azuay
mcastror@uazuay.edu.ec
Resumen
La globalización de los mercados y de la economía, uno y otro movilizados por la com-
petitividad, ha generado que las empresas empiecen a tomar conciencia y a cambiar
su nalidad reditual: han girado su mirada para considerar la importancia de la imple-
mentación de estrategias enfocadas en la búsqueda del bienestar general de sus grupos
de interés, es decir, a buscar el bien común, también denominado Sumak Kawsay, un
concepto anclado en la cosmovisión ancestral de la vida. Para conseguir este bien, se
necesita aprender de las experiencias pasadas y analizar empresas que han generado
un cambio profundo en temas de responsabilidad social empresarial, de la mano con el
incremento de su participación de mercado. El pilar de este enfoque es el cuidado de los
recursos naturales de nuestro planeta y los procesos de aprendizaje basados en innova-
ción y desarrollo del capital humano con los que cuenta una organización. El presente do-
cumento, en virtud de lo dicho, evidencia la relación que existe entre diferentes variables
que analizan la responsabilidad social empresarial desde la perspectiva de la población
económicamente activa (PEA) de la Ciudad de Cuenca-Ecuador. Los resultados muestran
la correlación con variables sociodemográcas y socioeconómicas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR