Respuesta al análisis de la formación teórica y práctica de los psicólogos en el Ecuador

AutorSofía Isabel Salazar Carrillo
CargoUniversidad Internacional SEK, UISEK
Páginas161-177
161
Sofía Isabel Salazar Carrillo.
Respuesta al análisis de la formación teórica y práctica de los psicólogos en el Ecuador. Response to the analysis
of the theoretical and practical training of psychologists in Ecuador.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 161/177
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.8.161-177
OAI-PMH: htt p://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Respuesta al análisis de la formación teórica y práctica de los
psicólogos en el Ecuador
Autora: Sofía Isabel Salazar Carrillo
Universidad Internacional SEK, UISEK
sisalazar.mpp@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-1611-112X
Resumen
La presente investigación inició con la revisión de las mallas curriculares
de la carrera de psicología en el Ecuador, y del perfil de egreso de los
estudiantes de esta, además se exploró el campo profesional con la finalidad de
verificar la regulación de la práctica psicoterapéutica, tanto en el sector público
como privado. Los objetivos son: señalar los lineamientos de la práctica
psicoterapéutica, analizar las habilidades y competencias de los profesionales
dentro del área, y plantear una propuesta en la formación psicoterapéutica. Se
trata de un estudio cualitativo, con carácter exploratorio y descriptivo. Mediante
este estudio, se comprobó que no existe regulación para el ejercicio
psicoterapéutico, que la formación de pregrado de la carrera de psicología,
oferta diferentes perfiles de egreso, evidenciando de manera urgente, una
formación de cuarto nivel para el ejercicio de la psicoterapia. Como resultado de
esta investigación, se realza una propuesta que garantice el desarrollo de
competencias profesionales y habilidades durante la formación, además de
establecer requisitos que garanticen un ejercicio profesional, sujetos a
supervisión y regulación de la práctica psicoterapéutica en el Ecuador.
Palabras clave: psicoterapia; universidad; habilidad.
Código de clasificación internacional: 6103.09 - Orientación profesional.
Cómo citar este artículo:
Salazar, S. (2021). Respuesta al análisis de la formación teórica y práctica de los psicólogos en
el Ecuador. Revista Scientific, 6(22), 161-177, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.8.161-177
Fecha de Recepción:
15-01-2021
Fecha de Aceptación:
14-06-2021
Fecha de Publicación:
05-11-2021
162
Sofía Isabel Salazar Carrillo.
Respuesta al análisis de la formación teórica y práctica de los psicólogos en el Ecuador. Response to the analysis
of the theoretical and practical training of psychologists in Ecuador.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 161/177
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.8.161-177
OAI-PMH: htt p://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Response to the analysis of the theoretical and practical training of
psychologists in Ecuador
Abstract
The present research began with the review of the curricular meshes of
the psychology career in Ecuador, and the graduation profile of the students of
this, in addition the professional field was explored in order to verify the
regulation of psychotherapeutic practice, both in the public and private sectors.
The objectives are: to indicate the guidelines of psychotherapeutic practice,
analyze the skills and competencies of the professionals within the area, and
propose a proposal in psychotherapeutic training. It is a qualitative study,
exploratory and descriptive. Through this study, it was found that there is no
regulation for psychotherapeutic exercise, that the undergraduate training of
the psychology career offers different graduation profiles, urgently evidencing
a fourth-level training for the exercise of psychotherapy. As a result of this
research, a proposal is highlighted that guarantees the development of
professional competencies and skills during training, in addition to establishing
requirements that guarantee a professional practice, subject to supervision and
regulation of psychotherapeutic practice in Ecuador.
Keywords: psychotherapy; university; ability.
International classification code: 6103.09 - Vocational guidance.
How to cit e this article:
Salazar, S. (2021).
Response to the analysis of the theoretical and practical training of
psychologists in Ecuador. Revista Scientific, 6(22), 161 -177, e-ISSN: 2542-2987. Recov ered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.8.161-177
Date Received:
15-01-2021
Date Acceptance:
14-06-2021
Date Publication:
05-11-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR