Retos y desafíos en el proceso de aprendizaje del inglés: reflexiones y perspectivas

AutorCarmen Alexandra Torres Loja, Lourdes Gabriela Estrella González
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
Páginas255-271
255
Carmen Alexandra Torres Loja; Lourdes Gabriela Estrella González.
Retos y desafíos en el proceso de aprendizaje del inglés: reflexiones y
perspectivas.
Challenges and challenges in the process of learning English: reflections and perspectives.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - May o-Julio 2022 - pág. 255/271
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.13.255-271
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Retos y desafíos en el proceso de aprendizaje del inglés: reflexiones y
perspectivas
Autoras: Carmen Alexandra Torres Loja
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
alexandrat992@gmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5496-2382
Lourdes Gabriela Estrella González
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
lgestrellag@ucacue.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-2518-9933
Resumen
En el presente ens ayo se desarrolla un análisis crítico teórico sobre el proceso de
enseñanza aprendizaje del idioma inglés dentro del contexto ecuatoriano, para lo cual se
realiza la revisión de varios trabajos que ayudan a justificar y evidenciar porque los estudiant es
y la sociedad en general tiene cierto miedo o resistencia hacia el aprendizaje de este idioma.
En este sentido se analiza principalmente el trabajo de Jaime, Castillejos y Reyes (2021), que
dan a conocer algunas razones de resistencia en el apr endizaje del inglés, además, se analiza
los resultados publicados por Education First (2021), en su Índice del Dominio d el Inglés de
EF, en el que se puede identificar que Ecuador actualmente se ubica en el puesto 90 a nivel
mundial en la evaluación realizada sobre los niveles de conocimiento del idioma inglés.
Finalmente, con la intención de mejorar estos niveles de conocimiento y disminuir el temor en
el aula se propone que los docentes implementen los juegos educativos en la enseñanza del
inglés, para que los estudiantes se sientan más motivados e interesados por aprender y así
obtener mejores aprendizajes, puesto que, se ha demostrado que la motivación y las metas que
el estudiante se plantee está directamente relacionado con el rendimiento académico y alcance
de logros.
Palabras clave: inglés; motivación; juegos educativos.
Código de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este ensayo:
Torres, C., & Estrella, L. (2022). Retos y desafíos en el proceso de aprendizaje del inglés:
reflexiones y perspectivas. Revista Scientific, 7(24), 255-271, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.13.255-271
Fecha de Recepción:
06-10-2021
Fecha de Aceptación:
23-02-2022
Fecha de Publicación:
05-05-2022
256
Carmen Alexandra Torres Loja; Lourdes Gabriela Estrella González.
Retos y desafíos en el proceso de aprendizaje del inglés: reflexiones y
perspectivas.
Challenges and challenges in the process of learning English: reflections and perspectives.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - May o-Julio 2022 - pág. 255/271
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.13.255-271
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Challenges and challenges in the process of learning English:
reflections and perspectives
Abstract
In the present essay, a critical theoretical analysis is developed on the
teaching-learning process of the English language within the Ecuadorian
context, for which the review of several works is carried out that help to justify
and demonstrate why students and society in general have certain fear or
resistance towards learning this language. In this sense, the work of Jaime,
Castillejos and Reyes (2021), is mainly analyzed, which reveal some reasons
for resistance in learning English, in addition, the results published by
Education First (2021), are analyzed, in its English Proficiency Index, in which
it can be identified that Ecuador currently ranks 90th worldwide in the
evaluation carried out on the levels of knowledge of the English language.
Finally, with the intention of improving these levels of knowledge and reducing
fear in the classroom, it is proposed that teachers implement educational
games in the teaching of English, so that students feel more motivated and
interested in learning and thus obtain better learning, since it has been shown
that the motivation and goals that the student sets are directly related to
academic performance and scope of achievements.
Keywords: english; motivation; educational games.
International classification code: 5801.07 - Pedagogical methods.
How to cite this essay:
Torres, C., & Estrella, L. (2022). Challenges and challenges in the process of learning English:
reflections and perspectives. Revista Scientific, 7( 24), 255-271, e-ISSN: 2542-2987. Recovered
from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.13.255-271
Date Received:
06-10-2021
Date Acceptance:
23-02-2022
Date Publication:
05-05-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR