Los retos de la Educación Superior en la Comunidad Andina de Naciones

AutorSusana Herrero Olarte
CargoUniversidad de Las Américas, UDLA
Páginas10-18
10
Ins tituto I ntern acio nal d e Inv estigac ión y Des arro llo Tecn ológico Ed ucativ o INDT EC, C.A.
DOI: ht tps ://do i.or g/10.29394/Scien ti fic.i ssn .2542-2987.2020.5.16.0.10-18
OAI-PMH : http ://www.in dtec a.co m/oj s/index.p hp/Revi sta_Scien tific /oai
PhD. Susana Herrero Olarte
. Los
retos de la Educación Super ior en la Comunidad Andina de Naciones
.
Rev ista Scien tific
- Editor ial - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 16 - Mayo-J ulio 2020 - pág. 10/18
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Los retos de la Educación Superior en la Comunidad Andina de
Naciones
PhD. Susana Herrero Olarte
Universidad de Las Américas, UDLA
susana.herrero@udla.edu.ec
Quito, Ec uador
https://orcid.org/0000-0003-3509-63 16
Editorial
Para Stampini, Robles, Sáenz, Ibarrarán y Medellín (2015a): los países
que pertenecen a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), han aumentado
en este siglo significativ amente el volumen de c lase media, en un entorno de
crecimiento de la economía nunca experimentado, impulsado por el precio al
alza de las materias prim as. El gráfic o 1, muestra el porcentaje de la población
que pertenece a cada clase social.
Gráfico 1. Clase media (% de la población); en base a Socióm etro-BID.
Fuente: La Autora (2019).
De acuerdo con, Stampini, Robles, Sáenz, Ibarrarán y Medellín (2015b):
el aumento se da especialmente en los primeros años, y comienza a detenerse
desde el año 2012, al empezar a descender el precio de las materias prim as.
El gráfico 2, recoge la distribución de los ingresos por clase social en promedi o
para los países de la CAN. El gráf ico m uestra cómo, a pesar del aumento del

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