El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la transformación educativa

AutorCarolina Mercedes Loja Loja, Luis Miguel Quito Suco
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
Páginas296-310
296
Carolina Mercedes Loja Loja; Carolina Mercedes Loja Loja.
El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la
transformación educativa.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - Mayo-Julio 2021 - pág. 296 /310
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.16.296-310
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la
transformación educativa
Autores: Carolina Mercedes Loja Loja
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
karolinaloja@gmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7010-4823
Luis Miguel Quito Suco
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
luismiguelquito123@gmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-9283-6686
Resumen
Este ensayo presenta un análisis crítico teórico sobre la labor docente en
relación con las innovaciones pedagógicas, para lo que se realiza una revisión
bibliográfica sobre los aportes de autores como Rojas (2019); González-Monteagudo
(2020); López (2018); Urcid y Rojas (2018); Díaz-Barriga (2010), entre otros, que
ayudan a cumplir con el objetivo de fundamentar la importancia del rol docente y las
innovaciones pedagógicas en la transformación educativa. Las innovaciones
pedagógicas son un elemento indispensable para la calidad educativa, pues estas
deben emerger de la praxis educativa y se desarrollan simultáneamente con el
contexto de una sociedad cambiante. En este contexto, los profesores tienen un rol
fundamental, pues son los principales responsables del proceso de enseñanza
aprendizaje. La labor docente no debe centrarse únicamente en el desarrollo de
contenidos, sino contribuir al desarrollo holístico de los estudiantes, considerando sus
ventajas y limitaciones. Es así como un docente, puede transformar la realidad de
muchos contextos educativos cuando aporta desde una perspectiva diferente a través
de un análisis crítico y reflexivo. De esta manera, la labor docente y las innovaciones
pedagógicas van de la mano al momento de responder a diversas situaciones
problémicas y presentar acciones de mejora para la transformación social y educativa.
Palabras clave: innovación pedagógica; rol docente; transformación
educativa.
Código de clasificación internacional: 5802.07 - Formación profesional.
Cómo citar este ensayo:
Loja, C., & Quito, L. (2021). El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para
la transformación educativa. Revista Scientific, 6(20), 296-310, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado
de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.16.296-310
Fecha de Recepción:
22-01-2021
Fecha de Aceptación:
27-03-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR