Rol del docente investigador desde su práctica social

AutorEddymar María Flores Nessi, Alba Carolina Loaiza Falcón, Gisemar Ninoska Rojas de Ricardo
CargoUniversidad Politécnica Territorial del Estado Zulia, UPTZ/Universidad Politécnica Territorial del Estado Zulia, UPTZ/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas106-128
106
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.5.106-128
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Eddymar María Flores Nessi; Alba Car olina Loaiza Fal cón; Gisemar Ni noska Rojas de Rica rdo.
Rol del docente investigador desde su
práctica social.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 106/128
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Rol del docente investigador desde su práctica social
Autoras: Eddymar María Flores Nessi
Universidad Politécnica Territorial del Estado Zulia, UPTZ
eddymarf.nessi@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-1786-2283
Alba Carolina Loaiza Falcón
Universidad Politécnica Territorial del Estado Zulia, UPTZ
albaloaiza.104@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-5563-4911
Gisemar Ninoska Rojas de Ricardo
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
gisemarninoska@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-1723-3340
Resumen
En este artículo, se aborda desde el punto de vista teórico el rol del docente investigador
de la unidad curricular proyectos, considerada unidad neurálgica de los actuales programas
universitarios, donde se articulan diferentes saberes y acciones para la ejecución de
investigaciones que conduzcan a la transformación social. Ante el proceso de transformación
universitaria en Venezuela, se hace necesario potenciar la función del docente como
investigador, tutor, asesor, facilitador y mediador de aprendizajes que contribuya a la formación
integral del estudiante con una visión crítica para la solución de los problemas del entorno.
Teóricamente se fundamentó en los postulados de Hernández (2009); Saby (2012); Castro
(2014); y Morillo (2009); entre otr os. La metodolo gía uti lizada fue la rev isión bibliogr áfica
consultándose trabajos de investigaciones y artículos de revistas especializadas. Para ello se
plantean las diferentes acciones y estrategias para mejorar el desempeño del docente durante
la elaboración de proyectos de investigación, a través del desarrollo de competencias que
abarcan la integralidad del ser humano. Finalmente se presentan reflexiones en torno al rol del
docente ante la práctica de investigación científica y su relación con el proceso de enseñanza-
aprendizaje en el contexto de l a educación univer sitari a.
Palabras clave: docente; proyecto de investigación; transformación social.
Cómo citar este artículo:
Flores, E., Loaiza, A., & Rojas de Ricardo, G. (2020). Rol del docente investigador desde su práctica
social. Revista Scientific, 5(15) , 106-128, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.5.106-128
Fecha de Recepción:
28-06-2019
Fecha de Aceptación:
01-10-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020
107
Eddymar María Flores Nessi; Alba Carolina Loaiza Falcón; Gisemar Ninoska Rojas de Ricardo.
Rol del docente investigador desde su
práctica social.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 106/128
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Role of the research teacher from his social practice
Abstract
In this article, from the theoretical point of view the role of the research
teacher of the curricular unit projects, considered as the nerve unit of the
current university programs, where different knowledge and actions for the
execution of research that lead to social transformation are articulated. Given
the process of university transformation in Venezuela, it is necessary to
strengthen the role of the teacher as a researcher, tutor, advisor, facilitator and
mediator of learning that contributes to the integral formation of the student with
a critical vision for the solution of environmental problems. Theoretically it was
based on the postulates of Hernández (2009); Saby (2012); Castro (2014); and
Morillo (2009); among others. The methodology used was the literature review
consulting research papers and articles of specialized journals. For this, the
different actions and strategies to improve teacher performance during the
development of research projects are proposed, through the development of
competences that encompass the integrality of the human being. Finally,
reflections are presented regarding the role of the teacher in the practice of
scientific research and its relationship with the teaching-learning process in the
context of university education.
Keywords: teacher; research project; social change.
How to cit e this article:
Flores, E., Loaiza, A., & Rojas de Ricardo, G. (2020). Rol del docente investigador desde su práctica
social. Revista Scientific, 5(15), 106-128, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.5.106-128
Date Received:
28-06-2019
Date Acceptance:
01-10-2019
Date Publication:
05-02-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR