La runagogía orientada desde los propios principios

AutorJosé Antonio Duchi Zaruma, Segundo Melchor Duchi Zaruma, Néstor Caral Ramos
CargoUnidad Educativa Sisid, UEIB-S/Centro de Investigación de la Cultura Cañari, CICC/Hatun Yachay Wasi
Páginas96-118
96
José Antonio Duchi Zaruma; Segundo Melchor Duchi Zaruma; Néstor Caral Ramos.
La runagogía orientada desde los propios principios.
Runagogy oriented from the principles themselves.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - Mayo-Julio 2022 - pág. 96/118
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.5.96-118
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
La runagogía orientada desde los propios principios
Autores: José Antonio Duchi Zaruma
Unidad Educativa Sisid, UEIB-S
tduchiz@gmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6785-0542
Segundo Melchor Duchi Zaruma
Centro de Investigación de la Cultura Cañari, CICC
sduchi@gmail.com
Loja, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-8995-5505
Néstor Caral Ramos
Hatun Yachay Wasi
irparuway@gmail.com
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6161-7942
Resumen
La investigación tuvo como objetivo identificar y caracterizar los principios de la
runagogía, modelo educativo de los pueblos indígenas. Para esto, se utilizó una metodología
de tipo cualitativo, se desarrolló una investigación de tipo documental que abordó la
interculturalidad, la educación intercultural bilingüe (EIB) y la runagogía como noción que
permite comprender el modelo educativo particular de los pueblos kichwa; de igual manera se
realizó una entrevista en profundidad a tres docentes de nacionalidad kichwa de la provincia
de Cañar, quienes ejercen y tienen experiencia en el marco de la EIB. Como resultados, se
obtuvieron los principios que rigen el modelo educativo kichwa y la relevancia de sus
componentes y estrategias, los que están imbricados directamente con su cosmovisión y su
modo de vida.
Palabras clave: educación indígena; educación intercultural bilingüe;
interculturalidad; runagogía.
Código de clasificación internacional: 5803.99 - Otras (Runagogía).
Cómo citar este artículo:
Duchi, J., Duchi, S., & Caral, N. (2022). La runagogía orientada desde los propios principios.
Revista Scientific, 7(24), 96-118, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.5.96-118
Fecha de Recepción:
21-06-2021
Fecha de Aceptación:
15-02-2022
Fecha de Publicación:
05-05-2022
97
José Antonio Duchi Zaruma; Segundo Melchor Duchi Zaruma; Néstor Caral Ramos.
La runagogía orientada desde los propios principios.
Runagogy oriented from the principles themselves.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - Mayo-Julio 2022 - pág. 96/118
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.5.96-118
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Runagogy oriented from the principles themselves
Abstract
The research aimed to identify and characterize the principles of
runagogy, an educational model of indigenous peoples. For this purpose, a
qualitative methodology was used, conducting a documentary research that
addressed interculturality, bilingual intercultural education (BIE), and runagogy
as a notion that allows for understanding the particular educational model of
the Kichwa people. Additionally, an in-depth interview was conducted with
three Kichwa teachers from the province of Cañar who practice and have
experience in the BIE framework. As a result, the principles that govern the
Kichwa educational model and the relevance of its components and strategies
were obtained, which are directly intertwined with their worldview and way of
life.
Keywords: indigenous education; bilingual intercultural education;
interculturality; runagogy.
International classification code: 5803.99 - Other (Runagogy).
How to cite this article:
Duchi, J., Duchi, S., & Caral, N. (2 022). Runagogy oriented from the principles themselves.
Revista Scientific, 7(24), 96-118, e-ISSN: 2542-2987. Recover ed from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.5.96-118
Date Received:
21-06-2021
Date Acceptance:
15-02-2022
Date Publication:
05-05-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR