Sensibilización de la Praxis EduTIC: en y Post Pandemia

AutorOlga Carolina Molano Lucena
CargoRed Académica Internacional de Pedagogía e Investigación, RedINDTEC
Páginas9-17
9
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.0.9-17
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
PhD. Olga Carolina Molano Lucena.
Sensibilización de la Praxis EduTIC: en y Post Pandemia.
Revista Scientific - Editorial - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - Mayo-J ulio 2021 - pág. 9/17
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Sensibilización de la Praxis EduTIC: en y Post Pandemia
PhD. Olga Carolina Molano Lucena
Red Académica Internacional de Pedagogía e Investigación, RedINDTEC
olgacmolano@gmail.com
Florida, Estados Unidos
https://orcid.org/0000-0002-0578-7346
Editorial
La realidad a nivel global ha sido trastocada por la pandemia del
COVID-19, por este motivo la praxis educativa asumió configuraciones
empíricas desde posiciones epistémicas resultantes de las múltiples maneras
de percibir, interpretar, comprender o medir las situaciones críticas generadas
en los diversos contextos formativos, para responder a las características
estudiantiles de cada nivel y modalidad de los sistemas educativos existentes
en Latinoamérica y el Caribe, entre otras regiones del mundo.
La necesidad de trascender las exigencias sanitarias, sociales y
educativas, llevaron a reflexionar acerca de la praxis formativa más allá de los
ámbitos de las aulas de clases, debido a la necesidad de un aislamiento
forzado. Esta situación despertó entre otros aspectos una nueva sensibilidad
cognoscitiva cuyo objeto primario es la percepción o conocimiento, tanto
empírico, como epistémico, lo cual, formó parte fundamental de los procesos
de investigación formal e informal de la praxis pedagógica mediada por las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
En este sentido, los artículos científicos presentados en el Instituto
Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC),
a través de la Revista Scientific, representan producciones intelectuales
generadas por investigaciones desde diversas configuraciones epistémicas y
procedimentales; en las cuales se reportan diversos abordajes del
conocimiento. Al respecto, Cerón (2017): señala que este “ejercicio
metacientífico se antoja como un esquema organizador que dé sentido a la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR