El Sentido social del aprendizaje por experiencia en los discursos legales y universitarios venezolano

AutorMaeva Elena Hernández Pereira
CargoUniversidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, UNEFA
Páginas171-189
171
Maeva Elena Hernández Pereira.
El Sentido social del
aprendizaje por experiencia en los discursos legales y universitarios venezolano
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - M ayo-Julio 2021 - pág. 1 71/189
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.9.171-189
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
El Sentido social del aprendizaje por experiencia en los discursos
legales y universitarios venezolano
Autora: Maeva Elena Hernández Pereira
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, UNEFA
maevaunefa2012@gmail.com
Caracas, Venezuela
https://orcid.org/0000-0001-5563-4930
Resumen
La presente investigación responde a interrogantes: ¿qué sentido social
le ha asignado el venezolano a los aprendizajes adquirido por experiencia?;
¿qué significados son asignados en los discursos legales y universitarios?;
¿qué representaciones sociales emergen en esa interdiscursividad?; ¿qué
fundamentos teóricos sustentarían dichas representaciones simbólica o
sentido social?. Determino el sentido social que el venezolano ha asignado al
aprendizaje por experiencia, específicamente en los discursos legales y
universitarios. Utilizando la teoría sociosemiótica estructuralista (hermenéutica
intertextual) acompañada de un análisis interdiscursivo documental de tipo
legal (leyes, decretos y resoluciones de la nación) y universitario (normas,
reglamento, programas académicos) y de la codificación selectiva para las
categorías de sentido. El principal hallazgo del significado legal representando,
se refiere al “enlace generacional” y el significado universitario con forma de
“herramienta flexibilizadora”. Entre los resultados se destacan las
representaciones simbólicas del conocimiento como bizarro, demostración;
resolutivo, contraste y subjetivo. Concluyéndose que dicho conocimiento hoy
día simboliza la identidad subjetiva de la persona en su momento histórico,
quedando el desafío para las universidades de investigar cómo orientar los
procesos de reconocimiento, validación y acreditación de dicho aprendizaje.
Palabras clave: sentido social; semiótica; representaciones del
conocimiento; discurso.
Código de clasificación internacional: 5705.10 - Sociolingüística.
Cómo citar este artículo:
Hernández, M. (2021). El Sentido social del aprendizaje por experiencia en los discursos legales
y universitarios venezolano. Revista Scientific, 6 (20), 171-189, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.9.171-189
Fecha de Recepción:
05-08-2020
Fecha de Aceptación:
09-02-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021
172
Maeva Elena Hernández Pereira.
El Sentido social del
aprendizaje por experiencia en los discursos legales y universitarios venezolano
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - M ayo-Julio 2021 - pág. 1 71/189
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.9.171-189
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
The social sense of experience learning in Venezuelan legal and
university discourses
Abstract
This research responds to questions: what social meaning has the
Venezuelan assigned to the learning acquired by experience?; What meanings
are assigned in legal and university discourses ?; What social representations
emerge in this interdiscursiveness?; What theoretical foundations would
sustain these symbolic representations or social meaning? I determine the
social meaning that the Venezuelan has assigned to learning by experience,
specifically in legal and university speeches. Using the structuralist socio-
semiotic theory (intertextual hermeneutics) accompanied by a documentary
interdiscursive analysis of a legal type (laws, decrees and resolutions of the
nation) and university (norms, regulations, academic programs) and of the
selective codification for the categories of meaning. The main finding of the
legal meaning representing refers to the “generational link” and the university
meaning in the form of a “flexibilizing tool”. Among the results stand out the
symbolic representations of knowledge such as bizarre, demonstration;
resolutive, contrast and subjective. Concluding that said knowledge today
symbolizes the subjective identity of the person in their historical moment,
leaving the challenge for universities to investigate how to guide the processes
of recognition, validation and accreditation of said learning.
Keywords: social sense; semiotics; representations of knowledge;
speech.
International classification code: 5705.10 - Sociolinguistics.
How to cit e this article:
Hernández, M. (2021).
The social sense of experience learning in Venezuelan legal and
university discourses. Revista Scientific, 6(20), 171-189, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.9.171-189
Date Received:
05-08-2020
Date Acceptance:
09-02-2021
Date Publication:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR