Supervisión Vs Calidad Educativa en Educación Primaria

AutorJhoel Ruber Mota Fonseca
CargoUniversidad Fermín Toro, UFT
Páginas131-146
131
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.8.131-146
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Jhoel Ruber Mota Fonseca. Supervisión Vs Calidad Educativa en Educación Primaria.
Revista Scientific. - Artículo Arbitrado - Registro nº:295-14548 - ppi. BA2016000002 - Vol. 1, Nº 2 Noviembre-Enero 2016-2017 - pág. 131/146
ISSN: 2542-2987
Supervisión Vs Calidad Educativa en Educación Primaria
Autor: Jhoel Ruber Mota Fonseca
Universidad Fermín Toro, UFT
jhoelmota@hotmail.com
San Felipe, Venezuela
Resumen
El presente artículo posee como objetivo interpretar en las voces de los
docentes la supervisión vs calidad educativa en Educación Primaria, ya que
hoy en día, la supervisión supone el progreso y perfeccionamiento en el
desarrollo de las funciones del docente en el ambiente de aprendizaje, es por
ello, que a través de este contenido se suministra información de los conflictos
presentes para alcanzar cambios dentro de las instituciones escolares en pro
de la eficiencia y virtud organizacional. En el mismo, se establece un enfoque
paradigmático cualitativo como fundamento metodológico que permite
interpretar la supervisión educativa a través delos actores sociales el cual está
conformado por el personal directivo, docente y supervisores en el contexto de
la educación primaria, así mismo fue necesario recoger la información a través
de la técnica de observación directa utilizando como instrumento un guion de
entrevista cuya aplicación fue a los informantes clave conformado por un
docente de educación primaria, un supervisor y entre ellos el investigador,
logrando así el análisis correspondiente de acuerdo a la información
suministrada por cada uno de ellos, que permitió el desarrollo de competencias
argumentativas en los docentes, estableciendo reglas y procedimientos que
dan lineamientos para la creación de respuestas al problema planteado. Por
con siguiente se aspira determinar en la investigación, los vitales agentes que
contribuyan a que los maestros sean altamente competentes en su práctica
diaria, utilizando estrategias pedagógicas que le permita el éxito dentro del
aula de clase, cuyo propósito es la orientación al logro y la optimización en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, se
realiza una reflexión en relación al papel que debería desempeñar el
supervisor para lograr la calidad educativa, evidenciándose los espacios de
mediación, Integración, participación y colaboración con respecto a la
actuación profesional del maestro cuyo fin es ser eficiente y eficaz en su labor
pedagógica del sistema educativo.
Palabras clave: supervisión; calidad educativa; educación primaria.
Fecha de Recepción: 14-08-2016
Fecha de Aceptación: 05-09-2016
132
Jhoel Ruber Mota Fonseca. Supervisión Vs Calidad Educativa en Educación Primaria.
Revista Scientific. - Artículo Arbitrado - Registro nº:295-14548 - ppi. BA2016000002 - Vol. 1, Nº 2 Noviembre-Enero 2016-2017 - pág. 131/146
ISSN: 2542-2987
Supervision Vs Education Quality in Primary Education
Abstract
This article has as objective to interpret the voices of teachers
supervising vs quality of education in primary education, as today, supervision
entails progress and improvement in the performance of the duties of teachers
in the learning environment is therefore, that through this content conflicts
present information to achieve changes within educational institutions towards
organizational efficiency and under supplied. In it, a qualitative paradigmatic
approach as a methodological foundation that allows us to interpret educational
supervision through delos social actors which is made up of managers,
teachers and supervisors in the context of primary education, established
likewise was necessary to collect the information through direct observation
technique using as an interview script whose implementation was key
informants comprised of a primary teacher education, a supervisor and from
this the researcher, thus achieving the corresponding analysis according to the
information provided for each, which allowed the development of
argumentative skills teachers, establishing rules and procedures that provide
guidelines for creating answers to the problem. For with following aims
determined in the investigation, vital agents that help teachers to be highly
competent in their daily practice, using teaching strategies that will enable
success in the classroom, whose purpose is the achievement orientation and
optimization in the process of teaching and student learning. In this sense, a
reflection about the role it should play the supervisor to achieve educational
quality is performed, demonstrating spaces mediation, integration, participation
and collaboration with respect to the performance of the master whose aim is
to be efficient and effective in its educational work of the educational system.
Keywords: supervision; quality education; primary education.
Date Received: 14-08-2016
Date Acceptance: 05-09-2016

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR