El teatro escolar: Una necesidad praxiológica para el desarrollo integral del ser en educación primaria

AutorYelitza Desirée Aponte Hernández
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas224-240
224
Yelit za Desir ée Aponte Hernán dez. El teatro escolar: Una necesidad praxiológica para el desarrollo integral del ser en educación primaria
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - May o-Julio 2021 - pág. 224/2 40
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.12.224-240
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
El teatro escolar: Una necesidad praxiológica para el desarrollo integral
del ser en educación primaria
Autora: Yelitza Desirée Aponte Hernández
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
profyelitza25@gmail.com
Puerto Cabello, Venezuela
https://orcid.org/0000-0001-9760-668X
Resumen
Desde una perspectiva transdisciplinar en la que convergen otras
ciencias de los saberes, el teatro escolar en Venezuela queda inmerso en una
articulación de procesos educativos que amerita ser tratado como recurso
pedagógico. El teatro escolar en el contexto de la educación primaria,
coadyuva en una realidad importante puesto que, se desarrollarán
innovadoras alternativas para la enseñanza-aprendizaje. En esta investigación
se presentan algunas de las percepciones que pueden estar inmersos en ese
sentir cuando se contacta el teatro al campo de la educación. El objetivo estuvo
direccionado en interpretar la percepción de los actores sociales acerca del
teatro escolar en el contexto de la educación primaria. La misma quedó
enmarcada en el paradigma cualitativo. Se utilizó el método fenomenológico
hermenéutico, las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista en
profundidad. Entre los resultados se halla el manifiesto de los docentes en
cuanto a su escasa formación en el teatro y por ende el poco uso de esta
estrategia en el aula. A través de estas afirmaciones en conclusión se expresa
que por medio del currículo el docente debe estar orientado y preparado en
las actividades artísticas por su gran valor formativo y los beneficios que dejan
en el ser.
Palabras clave: teatro escolar; necesidad praxiológica; desarrollo
integral; educación primaria.
Código de clasificación internacional: 6203.10 - Teatro.
Cómo citar este artículo:
Aponte, Y. (2021). El teatro escolar: Una necesidad praxiológica para el desarrollo integral del
ser en educación primaria. Revista Scientific, 6(20), 224-240, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.12.224-240
Fecha de Recepción:
25-07-2020
Fecha de Aceptación:
23-01-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021
225
Yelit za Desir ée Aponte Hernán dez. El teatro escolar: Una necesidad praxiológica para el desarrollo integral del ser en educación primaria
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - May o-Julio 2021 - pág. 224/2 40
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.12.224-240
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
The school theater: A praxiological need for the integral development of
the being in primary education
Abstract
From a transdisciplinary perspective in which other knowledge sciences
converge, school theater in Venezuela is immersed in an articulation of
educational processes that deserves to be treated as a pedagogical resource.
School theater in the context of primary education contributes to an important
reality since innovative alternatives for teaching-learning will be developed. In
this research some of the perceptions that may be immersed in that feeling are
presented when the theater is contacted to the field of education. The objective
was aimed at interpreting the perception of social actors about school theater
in the context of primary education. It was framed in the qualitative paradigm.
The hermeneutical phenomenological method was used, the techniques used
were observation and in-depth interview. Among the results is the manifesto of
the teachers regarding their scarce training in theater and therefore the little
use of this strategy in the classroom. Through these statements in conclusion
it is expressed that through the curriculum the teacher must be oriented and
prepared in artistic activities due to their great educational value and the
benefits they leave in the being.
Keywords: school theater; praxiological necessity; integral
development; primary education.
International classification code: 6203.10 - Theatre.
How to cit e this article:
Aponte, Y. (2021). The school theater: A praxiological need for the integral development of the
being in primary education. Revista Scient ific, 6(20), 224-
240. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.12.224-240
Date Received:
25-07-2020
Date Acceptance:
23-01-2021
Date Publication:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR