La tecno educación en el contexto de las metodologías activas

AutorCésar Raúl Méndez Carpio
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE
Páginas10-20
10
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.0.10-20
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
PhD.
César Raúl Méndez Carpio
.
La tecno educación en el contexto de las metodologías activas
. Techno education in the context of active
methodologies.
Revista Scientific
- Editorial - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febr ero-Abr il 2022 - pág. 10/20
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
La tecno educación en el contexto de las metodologías activas
PhD. César Raúl Méndez Carpio
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
cmendezc@ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0582-0107
Editorial
La tecno educación o llamada también pedagogía digital, se centra en
desarrollar colaborativamente conceptos, prácticas e ideas asociadas a la
innovación académica con apoyo tecnológico centrado en el desarrollo de
metodologías activas. Es importante distinguir la cooperación con la
colaboración que es un término que suele utilizarse sinonímicamente; según
Soto y Torres (2016), en referencia a ello señala:
Un aspecto importante que distingue el trabajo colaborativo del
cooperativo es que el rol del profesor es más protagónico,
conduce al equipo o grupo de trabajo con mayor liderazgo y se
asegura de que los alumnos realicen su parte correspondiente
para lograr un objetivo compartido. En cambio, en el enfoque
colaborativo el docente solamente funge como un facilitador y
el grupo asume la responsabilidad de llevar a cabo las
actividades de manera colectiva y así cumplir sus metas y
objetivos (págs. 2-3).
En relación con lo que se menciona, la gestión colaborativa del docente
debe estar inmersa en las pedagogías activas que persiguen un aprendizaje
basado en la práctica y en los entornos de aprendizaje liderados por los
modelos constructivista, conectivista, socioconstructivista; los cuales son
concretados por las metodologías activas que delimitan las formas precisas de
facilitar el aprendizaje en los estudiantes.
Si consideramos lo tratado en este contexto, un vehículo de información
utilizado de forma colaborativa, es la tecnología que como afirma Cobo
(2009a): “vivimos en tiempos en que se presta una atención extraordinaria a

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