Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en la Educación Inclusiva

AutorClaudia Magaly Díaz Campoverde, Lilia Carmita Gálvez Aguilar, Nataly Estefanía Quito Vidal
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas240-251
240
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.12.240-251
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Claudia Magaly Díaz Campoverde; Claudia Magaly Díaz Campoverd e; Nataly Estefanía Quito Vidal.
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación y su influencia en la Educación Inclusiva.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 240/251
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en
la Educación Inclusiva
Autoras: Claudia Magaly Díaz Campoverde
Universidad Nacional de Educación, UNAE
maggydiaz90@hotmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-0495-0658
Lilia Carmita Gálvez Aguilar
Universidad Nacional de Educación, UNAE
lcgalvez@hotmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6422-9726
Nataly Estefanía Quito Vidal
Universidad Nacional de Educación, UNAE
estefania_quitov@hotmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7311-7619
Resumen
La educación del siglo XXI demanda de innovación y de la necesidad de atender a la
diversidad de todos los estudiantes; teniendo en cuenta que para lograrlo se deben considerar
las herramientas que les permitan cumplir con el objetivo de favorecer su participación integral
en la escuela. Es así, que esto se está cumpliendo mediante la utilización de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación, siendo estas un medio de apoyo en el cual su diseño y
planificación favorecen la creación de espacios capacitantes para lo cual se tomará en cuenta
que no causen un efecto contrario en los estudiantes con mayor necesidad en la escuela.
Autores como: Elizondo (2020); Cabero-Almenara y Ruiz-Palmero (2018); Echeita (2007);
Martínez (2018); y Moriña (2004): argumentan en este apartado los retos y desafíos actuales
en la educación y la influencia de la tecnología. Con lo antes expuesto, se considera que la
labor educativa debe estar basada no solo en el desarrollo de destrezas y habilidades, sino
también en formar una ciudadanía más crítica y preparada con oportunidades de educarse y
auto educarse considerando la importancia que tienen las TIC para el desarrollo del proceso
de enseñanza-aprendizaje en cada una de las disciplinas y en el papel que desempeñan el
docente, el contexto y los estudiantes.
Palabras clave: tecnología; aprendizaje; educación.
Cómo citar este ensayo:
Díaz, C., Gálvez, L., & Quito, N. (2020). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y
su influencia en la Educación Inclusiva. Revista Scientific, 5(17), 240-251, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.is sn.2542-2987.2020.5.17.12.240-251
Fecha de Recepción:
12-03-2020
Fecha de Aceptación:
12-06-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR