Las tecnologías en la organización de un aula inclusiva para niños con capacidades especiales

AutorMiriam Alexandra Heras Rojas, Rodrigo Mauricio Orden Verdugo, Valeria Jacqueline Serrano Castro
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas334-351
334
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.16.18.334-351
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Miriam Alexandra Heras Rojas; Rodrigo Mauricio Orden Verdugo ; Valeria Jacqueline Serrano Castro.
Las tecnologías en la organización
de un aula inclusiva para niños con capacidades especiales
.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 16 - Mayo-Julio 2020 - pág. 334/351
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Las tecnologías en la organización de un aula inclusiva para niños con
capacidades especiales
Autores: Miriam Alexandra Heras Rojas
Universidad Nacional de Educación, UNAE
alexandraheras2015@gmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-3178-5731
Rodrigo Mauricio Orden Verdugo
Universidad Nacional de Educación, UNAE
mauricio.ordenv@gmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5770-0409
Valeria Jacqueline Serrano Castro
Universidad Nacional de Educación, UNAE
jserranoc89@gmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9420-1812
Resumen
El presente ensayo, aborda como la atención a la diversidad dentro de un aula
inclusiva, puede generar aprendizajes significativos, utilizando las TIC, siendo la inclusión un
compromiso básico en la construcción de una educación de calidad como señala Parrilla
(2004), destacando que el aprendizaje es un derecho y una posibilidad de participación en el
proceso de aprendizaje. Este enfoque pretende llevar a cabo una verdadera integración de
todos los estudiantes atendiendo a la diversidad como propone Fernández y Bermejo (2012),
mediante actitudes positivas de los docentes y una adecuada utilización de las TIC, que
brinden una mejor atención a niños con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no
a la discapacidad. El uso de las TIC genera muchas ventajas en el campo educativo, pero
también, algunas barreras u obstáculos que dificultan o impiden una igualdad de
oportunidades, como lo destacan Corrales, Soto y Villafañe (2016). Estas barreras serán
superadas con una gestión educacional que fusione a todos los actores educativos, donde el
papel del docente sea innovador utilizando todas las herramientas que estén a su alcance
entre ellas las tecnológicas, para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y destrezas
desde sus particularidades y que así aporten aún más, a toda la sociedad.
Palabras clave: gestión educacional; papel del docente; necesidades educativas.
Cómo citar este ensayo:
Heras, M., Orden, R., & Serrano, V. (2020). Las tecnologías en la organ ización de un aula inclusiva
para niños con capacidades especiales. Revista Scientific, 5(16), 334-351, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.iss n.2542-2987.2020.5.16.18.334-351
Fecha de Recepción:
12-12-2019
Fecha de Aceptación:
16-03-2020
Fecha de Publicación:
05-05-2020
335
Miriam Alexandra Heras Rojas; Rodrigo Mauricio Orden Verdugo ; Valeria Jacqueline Serrano Castro.
Las tecnologías en la organización
de un aula inclusiva para niños con capacidades especiales
.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 16 - Mayo-Julio 20 20 - pág. 334/351
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.16.18.334-351
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Technologies in the organization of an inclusive classroom for children
with special abilities
Abstract
This essay addresses how attention to diversity within an inclusive
classroom can generate significant learning, using ICT, with inclusion being a
basic commitment in the construction of quality education, as Parrilla (2004),
points out, highlighting that the Learning is a right and a possibility of
participation in the learning process. This approach aims to carry out a true
integration of all students attending to diversity as proposed by Fernández and
Bermejo (2012), through positive attitudes of teachers and an adequate use of
ICT, which provide better care for children with Educational Needs Special
associated or not with disability. The use of ICT generates many advantages
in the educational field, but also, some barriers or obstacles that hinder or
impede equal opportunities, as highlighted by Corrales, Soto and Villafañe
(2016). These barriers will be overcome with an educational management that
merges all educational actors, where the role of the teacher is innovative using
all the tools available to them, including technological ones, so that students
develop their abilities and skills from their particularities and so that they
contribute even more to the whole of society.
Keywords: educational management; teacher role; educational needs.
How to cite this essay:
Heras, M., Orden, R., & Serrano, V. (2020). Technologies in the organization of an inclusive
classroom for children with special abilities. Revista Sci entific, 5(16), 334-351, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.iss n.2542-2987.2020.5.16.18.334-351
Date Received:
12-12-2019
Date Acceptance:
16-03-2020
Date Publication:
05-05-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR