La tecnopedagogía: enlace crucial entre metodologías activas y herramientas digitales en la educación híbrida universitaria

AutorCésar Raúl Méndez Carpio, Enrique Eugenio Pozo Cabrera
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
Páginas248-269
248
César Raúl Méndez Carpio; Enrique Eugenio Pozo Cabrera. La tecnopedagogía: enlace crucial entre metodologías activas y herramientas
digitales en la educación híbrida universitaria.
Technopedagogy: crucial link between active methodologies and digital tools
in hybrid university
education.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 248/269
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.13.248-269
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
La tecnopedagogía: enlace crucial entre metodologías activas y
herramientas digitales en la educación híbrida universitaria
Autores: César Raúl Méndez Carpio
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
cmendezc@ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0582-0107
Enrique Eugenio Pozo Cabrera
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
epozo@ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-3335-4158
Resumen
La educación en los últimos tiempos, ha dado un giro exponencial y
especialmente sus consecuencias han incidido en la gestión docente, quienes han
tenido que adaptarse al cambio de manera fragosa en función de su experiencia y
formación pedagógica o profesional aprobada. El objetivo de esta investigación,
considera verificar si los modelos tecnopedagógicos actuales son aplicados en la
planificación meso y micro curricular, en consideración con el uso de las metodologías
activas de aprendizaje y su integración a través de herramientas digitales en la
educación híbrida actual. El método aplicado es de tipo descriptivo, basado en un
enfoque cualitativo consiguiendo resultados con el apoyo de técnicas tales como la
encuesta estructurada aplicada a docentes universitarios de diferentes carreras y el
análisis documental en fuentes de información científica. Los resultados permitieron
afirmar que no se aplican funcionalmente todos los modelos tecnopedagógicos
actuales, sino que, en su mayoría, son tradicionales sin considerar las metodologías
activas aprovechadas por el uso de herramientas digitales de acuerdo con los
procesos cognitivos de los estudiantes. Además, se concluye que es imperante
proponer una mejora que permita el reconocimiento y capacitación del personal
docente en la integración de modelos tecnopedagógicos, metodologías activas y
herramientas digitales.
Palabras clave: modelo tecnopedagógico; metodologías activas;
herramientas digitales.
Código de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este artículo:
Méndez, C., & Pozo, E. (2021). La tecnopedagogía: enlace crucial entre metodologías activas y
herramientas digitales en la educación híbrida universitaria. Revista Scientific, 6(22), 248-269, e-
ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2021.6.22.13.248-269
Fecha de Recepción:
26-07-2021
Fecha de Aceptación:
07-10-2021
Fecha de Publicación:
05-11-2021
249
César Raúl Méndez Carpio; Enrique Eugenio Pozo Cabrera. La tecnopedagogía: enlace crucial entre metodologías activas y herramientas
digitales en la educación híbrida universitaria.
Technopedagogy: crucial link between active methodologies and digital tools
in hybrid university
education.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 248/269
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.13.248-269
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Technopedagogy: crucial link between active methodologies and digital
tools in hybrid university education
Abstract
Education in recent times has taken an exponential turn and its
consequences have especially affected teacher management, who have had
to adapt to change in a fraudulent way based on their experience and approved
pedagogical or professional training. The objective of this research considers
to verify if current techno-pedagogical models are applied in meso and micro
curricular planning, in consideration of the use of active learning methodologies
and their integration through digital tools in current hybrid education. The
applied method is descriptive, based on a qualitative approach, achieving
results with the support of techniques such as the structured survey applied to
university teachers of different careers and the documentary analysis of
scientific information sources. The results allowed to affirm that not all current
techno-pedagogical models are functionally applied, but that, for the most part,
they are traditional without considering the active methodologies used by the
use of digital tools according to the cognitive processes of the students. In
addition, it is concluded that it is imperative to propose an improvement that
allows the recognition and training of teaching staff in the integration of techno-
pedagogical models, active methodologies and digital tools.
Keywords: techno-pedagogical model; active methodologies; digital
tools.
International classification code: 5801.07 - Pedagogical methods.
How to cit e this article:
Méndez, C., & Pozo, E. (2021). Technopedagogy: crucial link between active methodologies and
digital tools in hybrid university education. Revista Scientific, 6(22), 248-269, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.13.248-269
Date Received:
26-07-2021
Date Acceptance:
07-10-2021
Date Public ation:
05-11-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR