Teletrabajo en tiempos de pandemia: Un reto laboral en la educación superior

AutorJoanna Carolina Ramírez Velásquez, Luis Ernesto Quinde Quizhpi, Ricardo Agustín Alarcón Vélez, Cesar Remigio Vega Abad
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
Páginas130-151
130
Joanna Carolina Ramírez Velásquez; Luis Ernesto Quinde Quizhpi; Ricardo Ag
ustín Alarcón Vélez; Cesar Remigio Vega Abad.
Teletrabajo en tiempos de pandemia: Un reto laboral en la educación superior
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - M ayo-Julio 2021 - pág. 1 30/151
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.7.130-151
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Teletrabajo en tiempos de pandemia: Un reto laboral en la educación
superior
Autores: Joanna Carolina Ramírez Velásquez
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
joanna.ramirez@ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-3266-7195
Luis Ernesto Quinde Quizhpi
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
lequindeq@ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-8348-3068
Ricardo Agustín Alarcón Vélez
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
ricardo.alarcon@ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-1910-8527
Cesar Remigio Vega Abad
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
crvegaa@ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-3301-2668
Resumen
El teletrabajo es una forma de organización laboral que se desarrolla bajo el uso esencial de la
tecnología, ante la pandemia del COVID-19 se ha constituido como una herramienta clave para la
educación superior. El objetivo de esta investigación fue analizar las repercusiones laborales, sociales y
tecnológicas del COVID-19 en el teletrabajo y las directrices para su implementación frente la pandemia.
La metodología utilizada consistió en una investigación de tipo exploratoria, por cuanto, existe poca
literatura reportada sobre el tema de estudio, descriptiva y para la recolección y análisis de la información
se recurrió a la revisión de las bases de datos: SciELO, Latindex, Scopus, Redalyc, Dialnet, durante los
últimos cinco años, además de otras fuentes documentales nacionales e internacionales. La educación
superior pública y privada implementó el teletrabajo para garantizar el derecho constitucional a la
educación y dar continuidad a las relaciones de trabajo, enfrentando barreras de tipo laboral, social,
tecnológico y familiar generadas por la pandemia. La implementación del teletrabajo para la educación
a distancia en pandemia requiere el establecimiento de directrices que permitan obtener resultados
favorables para Instituciones, docentes y estudiantes, por tanto, deben realizarse estudios que involucren
a todos los actores sociales.
Palabras clave: trabajo; pandemia; enseñanza superior; tecnología educacional.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este artículo:
Ramírez, J., Quinde, L., Alarcón, R., & Vega, C. (2021). Teletrabajo en tiempos de pandemia: Un
reto laboral en la educación superior. Revista Scientific, 6(20), 130-151, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.7.130-151
Fecha de Recepción:
15-01-2021
Fecha de Aceptación:
13-03-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021
131
Joanna Carolina Ramírez Velásquez; Luis Ernesto Quinde Quizhpi; Ricardo Ag
ustín Alarcón Vélez; Cesar Remigio Vega Abad.
Teletrabajo en tiempos de pandemia: Un reto laboral en la educación superior
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - M ayo-Julio 2021 - pág. 1 30/151
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.7.130-151
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Teleworking in times of pandemic: A job challenge in higher education
Abstract
Teleworking is a form of labor organization that is developed under the
essential use of technology, in the face of the COVID-19 pandemic it has
become a key tool for higher education. The objective of this research was to
analyze the labor, social and technological repercussions of COVID-19 on
teleworking and the guidelines for its implementation in the face of the
pandemic. The methodology used consisted of an exploratory research, since
there is little literature reported on the subject of study, descriptive and for the
collection and analysis of the information, a review of the databases was used:
SciELO, Latindex, Scopus, Redalyc, Dialnet, during the last five years, in
addition to other national and international documentary sources. Public and
private higher education implemented teleworking to guarantee the
constitutional right to education and to give continuity to work relationships,
facing labor, social, technological and family barriers generated by the
pandemic. The implementation of teleworking for distance education in a
pandemic requires the establishment of guidelines that allow obtaining
favorable results for Institutions, teachers and students, therefore, studies that
involve all social actors must be carried out.
Keywords: job; pandemic; higher level education; educational
technology.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of education.
How to cit e this article:
Ramírez, J., Quinde, L., Alarcón, R., & Vega, C. (2021). Teleworking in times of pandemic: A job
challenge in higher education. Revista Scientific, 6(20), 130-151, e-ISSN: 2542-2987. Recovered
from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.7.130-151
Date Received:
15-01-2021
Date Acceptance:
13-03-2021
Date Publication:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR