Las Tics: Una nueva tendencia en la educación inclusiva

AutorMaría Elena Montenegro Conce, Silvia Catalina Muevecela Naranjo, María del Carmen Reinoso Reinoso
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas311-327
311
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.17.311-327
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sc ientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
María Elena Montenegro Conce; Silvia Catalina Muevecela
Naranjo; María del Carmen Reinoso Reinoso. Las Tics: Una nueva tende ncia en
la educación inclusiva.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 311/327
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Las Tics: Una nueva tendencia en la educación inclusiva
Autoras: María Elena Montenegro Conce
Universidad Nacional de Educación, UNAE
mariaelena_montenegro@yahoo.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-3751-1344
Silvia Catalina Muevecela Naranjo
Universidad Nacional de Educación, UNAE
silvymuevecelanaranjo@gmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-3519-914X
María del Carmen Reinoso Reinoso
Universidad Nacional de Educación, UNAE
mari.reinoso1986@gmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9111-2312
Resumen
El verdadero desafío de la sociedad en el siglo XXI, es lograr la práctica de una
educación inclusiva en los contextos educativos y sociedad en general, pues la tecnología
juega un papel primordial en todos los sistemas de aprendizaje. La aplicación de la tecnología
educativa mediante el uso de las plataformas virtuales, facilita el acceso al conocimiento de
forma rápida, eficaz y personalizada; además, la misma se adapta a los diferentes ritmos y
estilos de aprendizaje debido a que es un recurso multifuncional. Por lo tanto, lograr una
verdadera educación inclusiva con el uso de los medios tecnológicos y su variedad de
plataformas virtuales, facilitará el desarrollo de aprendizajes significativos, la aplicación del
Diseño Universal de Aprendizaje DUA y promoverá un proceso de aprendizaje que respondan
a las necesidades educativas de todos, a través de estrategias metodológicas activas.
Finalmente, la web 2.0 como recurso educativo, permite la participación social de las personas
a cualquier hora y en cualquier lugar, en donde el profesor es un mediador y el estudiante el
protagonista de sus conocimientos y constructor de su formación.
Palabras clave: tecnología educativa; educación universal; diversificación de la
educación.
Cómo citar este ensayo:
Montenegro, M., Muevecela, S., & Reinoso, M. (2020). Las Tics: Un a nueva tendencia en la
educación inclusiva. Revista Scientific, 5(17), 311-327, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.17.17.311-327
Fecha de Recepción:
10-03-2020
Fecha de Aceptación:
15-06-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
312
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 311/327
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
María Elena Montenegro Conce; Silvia Catalina Muevecela
Naranjo; María del Carmen Reinoso Reinoso. Las Tics: Una nueva tende ncia en
la educación inclusiva.
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo IN DTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.17.311-327
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sc ientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
ICTs: A new trend in inclusive education
Abstract
The real challenge for society in the 21st century is to achieve the
practice of inclusive education in educational contexts and society in general,
since technology plays a fundamental role in all learning systems. The
application of educational technology through the use of virtual platforms,
facilitates access to knowledge quickly, efficiently and personalized; In
addition, it adapts to different rhythms and learning styles because it is a
multifunctional resource. Therefore, achieving a true inclusive education with
the use of technological means and its variety of virtual platforms will facilitate
the development of significant learning, the application of the Universal Design
of Learning DUA and will promote a learning process that meets educational
needs. of all, through active methodological strategies. Finally, web 2.0 as an
educational resource, allows the social participation of people at any time and
in any place, where the teacher is a mediator and the student the protagonist
of their knowledge and builder of their training.
Keywords: educational technology; universal education; diversification
of education.
How to cite this essay:
Montenegro, M., Muevecela, S., & Reinoso, M. (2020). ICTs: A new t rend in inclusive education.
Revista Scientific, 5(17), 311-327, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.17.17.311-327
Date Received:
10-03-2020
Date Acceptance:
15-06-2020
Date Publication:
05-08-2020

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