Toma de Decisiones Efectivas desde el Contexto de las Organizaciones Inteligentes en las Escuelas Primarias

AutorJhoel Ruber Mota Fonseca
CargoUniversidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC
Páginas320-335
320
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.16.320-335
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Jhoel Ruber Mota Fonseca. Toma de Decisiones Efectivas desde el Contexto de las Organizaciones Inteligentes en las
Escuelas Primarias.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 320/335
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Toma de Decisiones Efectivas desde el Contexto de las Organizaciones
Inteligentes en las Escuelas Primarias
Autor: Jhoel Ruber Mota Fonseca
Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC
jhoelmotaf@gmail.com
Yaracuy, Venezuela
https://orcid.org/0000-0001-5437-2422
Resumen
Este ensayo tiene como propósito mezclar los aportes que nos brinda
las tomas de decisiones efectivas desde el contexto de las organizaciones
inteligentes en las escuelas primarias, así como lo establecido por el autor
Senge (2005), en su libro titulado La Quinta Disciplina, el arte y la práctica en
la organización abierta al aprendizaje, donde nos induce que aprender a ver la
realidad con nuevos ojos, permite detectar ciertas leyes que nos lleva a
entenderla y manejarla con los cambios actuales de la sociedad. Es por ello,
que las organizaciones inteligentes se considera un proceso no una condición
que establece estrategias y se orienta a través de la planeación, y no de la
improvisación, donde se puede promover y ampliar la toma de decisiones
efectivas en beneficio del colectivo institucional. En otras palabras, se puede
decir, que las organizaciones inteligentes desde una perspectiva de la escuela
primaria originan amplios elementos de información para todo el colectivo
institucional, de manera voluntaria y entre otras cosas, permite alcanzar la
toma de decisiones efectivas utilizando la implementación de estrategias
organizativas adecuadas al sector educativo en beneficio y logro de los
objetivos organizacionales.
Palabras clave: toma de decisiones; organización y método; escuela
primaria.
Cómo citar este ensayo:
Mota, J. (2020). Toma de Decisiones Efectivas desde el Contexto de las Organizaciones
Inteligentes en las Escuelas Primarias. Revista Scientific, 5(15), 320-335, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.16.320-335
Fecha de Recepción:
03-07-2019
Fecha de Aceptación:
07-10-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020
321
Jhoel Ruber Mota Fonseca. Toma de Decisiones Efectivas desde el
Contexto de las Organizaciones Inteligentes en las Escuelas Primarias.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 320/335
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Effective Decision Making from the Context of Smart Organizations in
Primary Schools
Abstract
This essay aims to mix the contributions that effective decision-making
gives us from the context of intelligent organizations in primary schools, as well
as what is established by the author Senge (2005), in his book entitled The
Fifth Discipline, art and the practice in the organization open to learning, where
it leads us to learn to see reality with new eyes, allows us to detect certain laws
that lead us to understand and manage it with the current changes in society.
That is why smart organizations are considered a process, not a condition that
establishes strategies and is oriented through planning, not improvisation,
where effective decision making can be promoted and extended for the benefit
of the institutional collective. In other words, it can be said that intelligent
organizations from an elementary school perspective originate broad elements
of information for the entire institutional group, voluntarily and among other
things, allows to reach effective decision making using the implementation of
strategies organizational measures appropriate to the educational sector for
the benefit and achievement of organizational objectives.
Keywords: decision making; organization and method; primary school.
How to cite this essay:
Mota, J. (2020). Effective Decision Making from the Context of Smart Organizations in Primary
Schools. Revista Scientific, 5(15), 320-335, e-ISSN: 2542-2987. Recover ed from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.16.320-335
Date Received:
03-07-2019
Date Acceptance:
07-10-2019
Date Public ation:
05-02-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR