Torito de Pucará: Relación entre su producción y el desempeño académico estudiantil en Checca Pupuja

AutorPascual Martin Napa Bernuy, Gustavo Eduardo Vásquez Casahuaman, Gabriel Andrés Roselló Sarrín
CargoUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM/Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM/Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM
Páginas328-349
328
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.18.328-349
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sc ientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Pascual Martin Napa Bernuy; Gustavo Eduardo Vásquez Casahuama n; Gabriel Andrés Roselló Sarrín.
Torito de Pucará: Relación entre su
producción y el desempeño académico estudiantil en Checca Pupu ja
.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 328/349
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Torito de Pucará: Relación entre su producción y el desempeño
académico estudiantil en Checca Pupuja
Autores: Pascual Martin Napa Bernuy
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM
pascualnapa20012001@gmail.com
Lima, Perú
https://orcid.org/0000-0002-5978-3375
Gustavo Eduardo Vásquez Casahuaman
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM
gv720050@gmail.com
Lima, Perú
https://orcid.org/0000-0002-2746-1347
Gabriel Andrés Roselló Sarrín
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM
gabriel.rosellosarrin@gmail.com
Lima, Perú
https://orcid.org/0000-0003-2159-9131
Resumen
El Torito de Pucará es una de las muestras de arte mestizo más representativas del
Perú, esta cerámica no solo genera beneficios económicos para los artesanos sino también
los provee de identidad y valores. Sin embargo, problemas principalmente en el desempeño
académico de algunos niños, artesanos desde muy temprana edad, han llevado a suponer en
algunos sectores de la población, que este problema se encuentra íntimamente relacionado
con dichas actividades. En el presente ensayo nos dedicamos a estudiar este problema,
partiendo por identificar el significado del Torito de Pucará, su elaboración, los actores que
intervienen en ella y la relación que pueda tener con el desempeño académico de los niños
dedicados a esta actividad. Nuestro objetivo, como quedará claro en el ensayo, es refutar tales
aseveraciones y descubrir las verdaderas causas del problema como lo son la carencia de
estrategias metodológicas educativas y, un mal monitoreo y acompañamiento en la práctica
docente. Culminando por concebir a esta actividad artística no como una traba en el desarrollo
académico de tales niños, sino como una oportunidad que habrá de ser aprovechada.
Palabras clave: arte; cerámica; desarrollo del niño; educación; patrimonio cultural.
Cómo citar este ensayo:
Napa, P., Vásquez, G., & Roselló, G. (2020). Torito de Pucará: Relación entre su producción y el
desempeño académico estudiantil en Checca Pupuja. Revista Scientific, 5(17), 328-349, e-ISSN:
2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scient ific.issn.2542-2987.2020.5.17.18.328-349
Fecha de Recepción:
17-01-2020
Fecha de Aceptación:
23-04-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
329
Pascual Martin Napa Bernuy; Gustavo Eduardo Vásquez Casahuama n; Gabriel Andrés Roselló Sarrín.
Torito de Pucará: Relación entre su
producción y el desempeño académico estudiantil en Checca Pupu ja
.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 328/349
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.18.328-349
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Little bull of Pucara: Relationship between its production and student
academic performance in Checca Pupuja
Abstract
El Little bull of Pucara is one of the most representative samples of
mestizo art in Peru, this pottery not only generates economic benefits for
artisans but also provides them with identity and values. However, problems
mainly in the academic performance of some children, craftsmen from an early
age, have led to suppose in some sectors of the population, that this problem
is closely related to these activities. In the present essay we are dedicated to
study this problem, starting by identifying the meaning of the Little bull of
Pucara, its elaboration, the actors involved in it and the relationship it may have
with the academic performance of children dedicated to this activity. Our
objective, as will be clear in the essay, is to refute such assertions and discover
the true causes of the problem, such as the lack of educational methodological
strategies and poor monitoring and accompaniment in teaching practice.
Culminating in conceiving this artistic activity not as an obstacle in the
academic development of such children, but as an opportunity to be seized.
Keywords: art; ceramic art; child development; education; cultural
heritage.
How to cite this essay:
Napa, P., Vásquez, G., & Roselló, G. (2020). Little bull of Pucara: Relationship betw een its
production and student academic performance in Checca Pupuja. Revista Scientific, 5(17), 328-
349, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.is sn.2542-
2987.2020.5.17.18.328-349
Date Received:
17-01-2020
Date Acceptance:
23-04-2020
Date Publication:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR