Transcomplejidad en la Educación Primaria: Investigación Transcompleja

AutorCésar Enrique López Arrillaga
CargoUniversidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC
Páginas305-319
305
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.15.305-319
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
César Enrique López Arrillaga.
Transcomplejidad en la Educación Primaria: Investigación Transcompleja.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 305/319
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Transcomplejidad en la Educación Primaria: Investigación
Transcompleja
Autor: César Enrique López Arrillaga
Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC
prof.cesarlopez@gmail.com
Caracas, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-2926-8508
Resumen
El proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas
de educación primaria se orienta desde la complejidad de las realidades
actuales, en el marco de la transdisciplinariedad de los factores que fluyen en
las interacciones de los actores educativos, el objetivo del presente ensayo,
es realizar un abordaje teórico de la Transcomplejidad en la Educación
Primaria, basado con los aportes de Sánchez (1995), y otros referentes
teóricos como Villegas (2010), en función de establecer el análisis y
vinculación desde el entorno de las escuelas que desarrollan procesos de
formación en el nivel primaria, desde la Transcomplejidad orientada en la
educación transcompleja, partiendo de las premisas que los estudiantes son
diversos, únicos e irrepetibles en su personalidad, intereses y necesidades de
formación bajo la mirada de la integralidad del hecho educativo en el contexto
de la educación primaria.
Palabras clave: educación; escuela primaria; docente de escuela
primaria; investigación.
Cómo citar este ensayo:
López, C. (2020). Transcomplejidad en la Educación Primaria: Investigación Transcompleja.
Revista Scientific, 5(15), 305-319, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.15.305-319
Fecha de Recepción:
19-08-2019
Fecha de Aceptación:
30-11-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR