Transformación Epistémica del Proceso de Lectura para Mejorar la Competencia Lectora

AutorHernando Manuel Avilés Ramírez
CargoUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT
Páginas290-305
290
Hernando Manuel Avilés Ramírez. Transformación Epistémica del Proceso de Lectura para Mejorar la Competencia Lectora.
Epistemic
Transformation of the Reading Process to Improve Reading Competence
.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 290/305
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.15.290-305
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Transformación Epistémica del Proceso de Lectura para Mejorar la
Competencia Lectora
Autor: Hernando Manuel Avilés Ramírez
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT
hernandoaviles@umecit.edu.pa
Ciudad de Panamá, Panamá
https://orcid.org/0000-0002-4500-8677
Resumen
El avance de las tecnologías digitales a nivel educativo ofrece variedad
de herramientas para acceder a información para leer, comprender, construir
conocimiento y mejorar la comprensión de lectura; ya que es uno de los
grandes desafíos para las instituciones educativas en Colombia y
Latinoamérica, dado los bajos resultados PISA; en este sentido el presente
ensayo, ofrece algunas reflexiones teóricas sobre la lectura, la competencia
lectora y las tecnologías digitales, mostrando nuevos caminos para alcanzar
una lectura crítica. La reflexión contiene citas de autores de diferentes artículos
y/o publicaciones relacionadas con la competencia lectora y las tecnologías
digitales, donde se analiza la importancia de dicha competencia para el
desarrollo integral del estudiante, la posibilidad de una transformación
epistémica del proceso de lectura, la innovación tecnológica en los procesos
de lectura y algunas consideraciones para docentes que vayan a implementar
herramientas digitales en el aula. A nivel general, se presenta un texto simple,
organizado y soportado en bases teóricas y las experiencias de prácticas
pedagógicas.
Palabras clave: transformación epistémica; competencia lectora;
comprensión de lectura; tecnologías digitales.
Código de clasificación internacional: 5801.03 - Desarrollo del programa de estudios.
Cómo citar este ensayo:
Avilés, H. (2022).
Transformación Epistémica del Proceso de Lectura para Mejorar la
Competencia Lectora. Revista Scientific, 7(23), 290-305, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.15.290-305
Fecha de Recepción:
24-02-2021
Fecha de Aceptación:
10-01-2022
Fecha de Publicación:
05-02-2022
291
Hernando Manuel Avilés Ramírez. Transformación Epistémica del Proceso de Lectura para Mejorar la Competencia Lectora.
Epistemic
Transformation of the Reading Process to Improve Reading Competence
.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 290/305
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.15.290-305
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Epistemic Transformation of the Reading Process to Improve Reading
Competence
Abstract
The advancement of digital technologies at the educational level offers
a variety of tools to access information to read, understand, build knowledge
and improve reading comprehension; since it is one of the great challenges for
educational institutions in Colombia and Latin America, given the low PISA
results; In this sense, this essay offers some theoretical reflections on reading,
reading competence and digital technologies, showing new ways to achieve
critical reading. The reflection contains quotes from authors of different articles
and/or publications related to reading competence and digital technologies,
where the importance of said competence for the integral development of the
student is analyzed, the possibility of an epistemic transformation of the reading
process, the technological innovation in reading processes and some
considerations for teachers who are going to implement digital tools in the
classroom. At a general level, a simple text is presented, organized and
supported by theoretical bases and the experiences of pedagogical practices.
Keywords: epistemic transformation; reading competence; reading
comprehension; digital technologies.
International classification code: 5801.03 - Curriculum development.
How to cite this essay:
Avilés, H. (2022).
Epistemic Transformation of the Reading Process to Improve Reading
Competence. Revista Scientific, 7(23), 290-305, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.15.290-305
Date Received:
24-02-2021
Date Acceptance:
10-01-2022
Date Publication:
05-02-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR