Turismo Agroecológico: La integración entre lo presencialidad y la virtualidad

AutorIraima Sofía Gutiérrez Mendoza, Yamirle Mercedes Pérez Girón, Antonio José Gutiérrez Mendoza
CargoUniversidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNELLEZ/Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNELLEZ/Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, INCES
Páginas349-365
349
Iraima Sofía Gutiérrez Mendoza; Yamirle Mercedes Pérez Giró n; Antonio José Gutiérrez Mendoza.
Turismo Agroecológico: La integración
entre lo presencialidad y la virtualidad.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrer o-Abril 2021 - pág. 349/365
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.18.349-365
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Turismo Agroecológico: La integración entre lo presencialidad y la
virtualidad
Autores: Iraima Sofía Gutiérrez Mendoza
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNELLEZ
gunenaeli@gmail.com
Barinas, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-0832-9663
Yamirle Mercedes Pérez Girón
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNELLEZ
ympg1234@gmail.com
Barinas, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-4253-1718
Antonio José Gutiérrez Mendoza
Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, INCES
gutierrezm65@gmail.com
Cojedes, Venezuela
https://orcid.org/0000-0001-6465-8360
Resumen
En un siglo XXI donde la educación universitaria atraviesa turbulencias, la Universidad
Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Barinas,
Venezuela, no queda excluida de los desafíos presentes. La actualidad tiene como arista la
tecnología, modificando las formas de aprendizajes en los estudiantes siendo más visuales e
interactivos. Es ahí, donde la revolución cognoscitiva por medio de la creación e innovación
de formas llamativas entra en el terreno universitario para llamar la atención de los jóvenes
hacia los contenidos de aprendizajes. La germinación de carreras nuevas hacia la virtualidad
se hace necesaria, la presencia de un docente facilitador, el cual, mediante la interacción,
transforme los conocimientos en preguntas para despertar el razonamiento en los estudiantes
y ayudarlos a encontrar las respuestas a sus inquietudes. El objetivo del ensayo propone en
ofrecer una reflexión sobre cambio significativo en los procesos enseñanza-aprendizaje virtual
en el Programa de Formación de Grado Licenciatura en Turismo Agroecológico (PFGLTA),
donde se aprende haciendo conllevando a un aprender aprendiendo, análisis, reflexión
mediante las experiencias y las vivencias logrando familiarizarse con la adquisición de
nociones virtuales mediante las herramientas digitales para palpar las realidades sensibles del
entorno del Turismo Agroecológico, conquistar el interés en el campo turístico.
Palabras clave: educación universitaria; educación a distancia; aprendizaje en línea;
enseñanza-aprendizaje; turismo agroecológico.
Cómo citar este ensayo:
Gutiérrez, I., Pérez, Y., & Gutiérrez, A. (2021). Turismo Agroecológico: La integración entre lo
presencialidad y la virtualidad. Revista Scientific, 6(19), 349-365, e-ISSN: 2542-2987. Recu perado
de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-29 87.2021.6.19.18.349-365
Fecha de Recepción:
21-08-2020
Fecha de Aceptación:
19-12-2020
Fecha de Publicación:
05-02-2021
350
Iraima Sofía Gutiérrez Mendoza; Yamirle Mercedes Pérez Giró n; Antonio José Gutiérrez Mendoza.
Turismo Agroecológico: La integración
entre lo presencialidad y la virtualidad.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrer o-Abril 2021 - pág. 349/365
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.18.349-365
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Agroecological Tourism: The integration between face-to-face and
virtuality
Abstract
In a 21st century where university education is going through turbulence,
the Ezequiel Zamora National Experimental University of the Western Llanos
(UNELLEZ), Barinas, Venezuela, is not excluded from the present challenges.
The current edge is technology, modifying the ways of learning in students
being more visual and interactive. It is there, where the cognitive revolution
through the creation and innovation of striking forms enters the university field
to draw the attention of young people to the contents of learning. The
germination of new careers towards virtuality is necessary, the presence of a
facilitator teacher, who, through interaction, transforms knowledge into
questions to awaken reasoning in students and help them find the answers to
their concerns. The objective of the essay proposes to offer a reflection on
significant change in the virtual teaching-learning processes in the Bachelor's
Degree Training Program in Agroecological Tourism (PFGLTA), where you
learn by doing leading to learning by learning, analysis, reflection through
experiences and the experiences becoming familiar with the acquisition of
virtual notions through digital tools to touch the sensitive realities of the
environment of Agroecological Tourism, gain interest in the tourist field.
Keywords: university education; long distance education; online
learning; teaching-learning; agroecological tourism.
How to cite this essay:
Gutiérrez, I., Pérez, Y., & Gutiérrez, A. (2021). Agroecological Tourism: The integration between
face-to-face and virtuality. Revista Scientific, 6(19), 3 49-365, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2021.6.19.18.349-365
Date Received:
21-08-2020
Date Acceptance:
19-12-2020
Date Publication:
05-02-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR