Uso, conocimientos, actitudes y prácticas de la medicina formal y alternativa en relación con el Covid-19 en población ecuatoriana

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Agradecimientos: los autores agradecen a los siguientes
colegas por el envío de pacientes para realizar las encues-
tas de la presente investigación: Dr. Lindsay García y Dr.
Mabel Guerra Chum de SOLCA-Matriz Guayaquil, Dr. Ingrid
Toapanta de SOLCA-Portoviejo, Dr. Edison Llamuca y Dr.
Adrián Fernando Llamuca del Hospital Carlos Andrade
Marín-Quito, y Dra. Nadia Karina Marín Naranjo de
SOLCA-Quito.
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Uso, conocimientos, actitudes y prácticas
de la medicina formal y alternativa en
relación con el Covid-19 en población
ecuatoriana2
César Paz-y-Miño, Paola E. Leone
Introducción
Ecuador es un país diverso con una población
que se autodef‌ine como mestiza montañesa
(71.9 %), afrodescendientes (7.2 %), indígenas
originarios de las Américas (7.1 %), mestiza cos-
teña montubia (7.4 %), Caucásica (6 %) y otras
(0.4 %) (1). En cuanto a la distribución geográf‌i-
ca de la población, los mestizos habitan mayori-
tariamente en las zonas urbanas del país, mien-
tras que los indígenas originarios de las Améri-
cas y afrodescendientes tienden a permanecer
en las zonas rurales (1). Esta distribución inf‌luye
en el acceso a los servicios de salud, pero
también ref‌leja tradiciones culturales profun-
damente arraigadas. Un análisis previo identif‌i-
CÉSAR PAZ-Y-MIÑO
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có que las personas que residen en los distritos
suburbanos y los chamanes de las comunida-
des indígenas tienen muy poca información
sobre la medicina occidental convencional y el
conocimiento de la genética (2). En cambio, co-
mo ocurre en muchos otros países, se basan en
conocimientos transmitidos por tradición oral.
Este conocimiento tradicional ha experimenta-
do un resurgimiento y aceptación en forma de
medicina alternativa en muchas regiones en
desarrollo y desarrolladas del país (3).
En el marco de la actual pandemia por
SARS-CoV-2 se iniciaron investigaciones sobre
la epidemiología, la genética y la genómica del
virus, los individuos afectados y, en especial,
sobre tratamientos y vacunas. Las institucio-
nes han establecido lineamientos y políticas
básicas para proteger a la comunidad (4). Sin
embargo, paralelamente, existe un resurgimien-
to de creencias populares para enfrentar, preve-
nir y tratar el Covid (5-14).
Las prácticas médicas en el Ecuador se
clasif‌ican en (a) Medicina Formal u Occidental,
(b) Medicina Tradicional o Indígena y (c) Medici-
na Popular No Formal. Esta Medicina No Formal
o no convencional es conocida por muchos
otros nombres, entre ellos medicina comple-
mentaria, y la OMS reconoce que su importan-
cia radica en la prestación de servicios como
complemento o suplemento al sistema de sa-
lud ya existente para el abordaje de la enferme-
dad (3).
Es dentro de las prácticas de la Medicina
Popular o No Formal que encontramos el uso de

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