Valores éticos y emociones desde el desarrollo de metodologías activas en la formación docente

AutorMadelin Rodríguez Rensoli, Wilfredo García Felipe, Claudia Fuentes Rodríguez
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
Páginas229-246
229
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.11.229-246
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Madelin Rodríguez Rensoli; Wilfredo García Felipe; Claudia Fuentes Rodríguez.
Valores éticos y emociones desde el desarrollo de
metodologías activas en la formación docente.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 1 5 - Febrero-Abril 2020 - pág. 229/246
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Valores éticos y emociones desde el desarrollo de metodologías activas
en la formación docente
Autores: Madelin Rodríguez Rensoli
Universidad Nacional de Educación, UNAE
madelin.rodriguez@unae.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8591-1561
Wilfredo García Felipe
Universidad Nacional de Educación, UNAE
wilfredo.garcia@unae.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6235-6828
Claudia Fuentes Rodríguez
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
fuentesrodriguezclaudia@yahoo.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-4564-6422
Resumen
El desarrollo de las metodologías activas ha sido objeto de análisis teórico y práctico
en esta propuesta, como necesidad de que sean los estudiantes los principales protagonistas
del proceso enseñanza aprendizaje, dejando de ser receptores de conocimientos para
convertirse en activos productores de nuevos saberes. Se ha constatado que estas, por sí
solas, no logran el impacto deseado si no se emprende la relación valores éticos - emociones,
siendo recogida esta primera experienci a en el libro: Educación, ética y valores. Otra mirada
desde la práctica educativa, publicado en el año 2018. Por ende, el objetivo de esta
investigación fue demostrar desde cont extos y períodos diferentes los resultados similares qu e
se alcanzaron en el aprendizaje de los docentes desde esta relación. Se utilizó una
metodología de observación participante desde los criterios de polaridad de las tablas de
diferencial semántico para evaluar estados emocionales desde un diseño de investigación
acción participativa. Los result ados análogos alcanzados a partir de evaluaciones organizadas
en tres períodos y contextos diferentes, permitieron arribar a un principio pedagógico, que
favorece valores éticos, demostrando así, la reperc usión y prioridad que tienen las emociones,
en el desarrollo de los aprendizajes y el fomento de los valores en los sujetos.
Palabras clave: ética; sentimiento; metodología.
Cómo citar este artículo:
Rodríguez, M., García, W., & Fuentes, C. (2020). Valores éticos y emociones desde el desarrollo de
metodologías activas en la formación docente. Revista Scientific, 5(15), 229-246, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.11.229-246
Fecha de Recepción:
28-08-2019
Fecha de Aceptación:
09-12-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020
230
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 229/246
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Madelin Rodríguez Rensoli; Wilfredo García Felipe; Claudia Fuentes Rodríguez.
Valores éticos y emociones desde el desarrollo de
metodologías activas en la formación docente.
Ethical values and emotions from the development of active
methodologies in teacher training
Abstract
The development of active methodologies has been the object of
theoretical and practical analysis in this proposal, as the need for students to
be the main protagonists of the teaching-learning process, ceasing to be
knowledge recipients to become active producers of new knowledge. It has
been found that these, by themselves, do not achieve the desired impact if the
relationship between ethical values - emotions is not undertaken, this first
experience being collected in the book: Education, ethics and values. Another
look from the educational practice, published in 2018. Therefore, the objective
of this research was to demonstrate from similar contexts and periods the
similar results that were achieved in the learning of teachers from this
relationship. A participant observation methodology was used from the polarity
criteria of the semantic differential tables to evaluate emotional states from a
participatory action research design. The analogous results obtained from
evaluations organized in three different periods and contexts, allowed us to
arrive at a pedagogical principle, which favors ethical values, thus
demonstrating the impact and priority that emotions have, in the development
of learning and the promotion of the values in the subjects.
Keywords: ethic; feeling; methodology.
How to cit e this article:
Rodríguez, M., García, W., & Fuentes, C. (2020). Ethical values and emotions from the development
of active methodologies in teacher training. Revista Scientific, 5(15), 229-246, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.11.229-246
Date Received:
28-08-2019
Date Acceptance:
09-12-2019
Date Publication:
05-02-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR