Vínculo entre la programación original de Netflix y la enseñanza universitaria

AutorRodrigo Urcid Puga
CargoInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, TEC
Páginas311-331
311
Rodrigo Urcid Puga. Vínculo entre la programación original de Netflix y la enseñanza universitaria.
Link Between Netflix Original Programming
and College Teaching.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, N º 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 311/331
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.16.311-331
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Vínculo entre la programación original de Netflix y la enseñanza
universitaria
Autor: Rodrigo Urcid Puga
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, TEC
rurcid@tec.mx
Puebla, México
https://orcid.org/0000-0002-5102-3558
Resumen
El objetivo del siguiente artículo es presentar la relación entre algunas
series originales de Netflix y el uso académico que éstas ofrecen. La pregunta
de investigación es ¿los programas de esta plataforma pueden servir en el
proceso de enseñanza? La teoría de este escrito radica en dos aspectos;
primero, la innovación educativa ha tenido una transformación sustancial en los
últimos años, y ésta radica en el uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) y, en segundo lugar, el impacto que Netflix tiene entre el
estudiantado universitario. La metodología es mixta, de forma cuantitativa se
hace el conteo de las series, capítulos, temporadas, géneros, duración, temas
abordados y otros elementos que ayudan en cuestiones cuantificables. En
materia cualitativa, se utiliza el análisis de contenido y de discurso. En los
hallazgos obtenidos se encuentra que el contenido analizado, puede incluirse
como herramienta de aprendizaje para diversas áreas de estudio a nivel
universitario. Finalmente, los temas que se abordan, la narrativa empleada y las
historias que esta plataforma muestra se convierten en herramientas útiles e
innovadoras para la didáctica académica.
Palabras clave: educación; innovación; universidad; netflix.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de
educación.
Cómo citar este artículo:
Urcid, R. (2021). Vínculo entre la programación or iginal de Netflix y la enseñan za univer sitari a.
Revista Scientific, 6(22), 311-331, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.16.311-331
Fecha de Recepción:
20-07-2021
Fecha de Aceptación:
09-10-2021
Fecha de Publicación:
05-11-2021
312
Rodrigo Urcid Puga. Vínculo entre la programación original de Netflix y la enseñanza universitaria.
Link Between Netflix Original Programming
and College Teaching.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, N º 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 311/331
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.16.311-331
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Link Between Netflix Original Programming and College Teaching
Abstract
The objective of the following article is to present the relationship
between some Netflix original series and the academic use they offer. The
research question is, can the programs of this platform serve in the teaching
process? The theory of this writing lies in two aspects; First, educational
innovation has undergone a substantial transformation in recent years, and this
lies in the use of Information and Communication Technologies (ICT) and,
secondly, the impact that Netflix has on university students. The methodology
is mixed, quantitatively the counting of series, chapters, seasons, genres,
duration, topics addressed and other elements that help in quantifiable issues
are made. In qualitative matters, content and discourse analysis is used. In the
findings obtained, it is found that the analyzed content can be included as a
learning tool for various areas of study at the university level. Finally, the topics
that are addressed, the narrative used and the stories that this platform shows
become useful and innovative tools for academic didactics.
Keywords: education; innovation; college; netflix.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of
education.
How to cit e this article:
Urcid, R. (2021). Link Between Netflix Original Programming and College Teaching. Revista
Scientific, 6(22), 311-331, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.16.311-331
Date Received:
20-07-2021
Date Acceptance:
09-10-2021
Date Public ation:
05-11-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR