Visión Teórica Humanística Educativa de la Generación Z 3.0 en Tiempos Complejos

AutorCarlos Liborio Camacho Quintero
CargoUniversidad de Los Andes, ULA
Páginas20-38
20
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.1.20-38
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Carlos Liborio Camacho Quintero. Visión Teórica Humanística Educativa de la Generación Z 3.0 en Tiempos Complejos.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 3, Nº 9 - Agosto-Octubre 2018 - pág. 20/38
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Visión Teórica Humanística Educativa de la Generación Z 3.0 en
Tiempos Complejos
Autor: Carlos Liborio Camacho Quintero
Universidad de Los Andes, ULA
ccamacho@ula.ve; clcamachoq71@gmail.com
Mérida, Venezuela
Resumen
El propósito de esta investigación es generar desde una visión teórica
humanística estrategias cognitivas para la construcción de conocimiento de la
generación Z 3.0, donde el docente expresa que sus estudiantes son unos
verdaderos nativos digitales y con la teoría de la mente alcanzar resultados
cognoscentes. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se ubica
dentro del paradigma cualitativo en el cual se hace uso del método
hermenéutico dialéctico. En relación con los informantes claves fueron cuatro
(4) docentes adscritos al Instituto de Geografía, en cuanto a la técnica se
empleó la entrevista, y como instrumento se aplicó la entrevista semi
estructurada. Los datos se procesaron por medio de la categorización de la
información, mientras que la fiabilidad de la investigación está dada por la
triangulación de la misma, y con referencia a la técnica de análisis, se hizo con
la revisión del material recopilado y codificación del mismo para su respectiva
interpretación. La investigación se apoya en un constructo teórico basado en
la teoría de sistemas, que intenta develar en la era digital los procesos
tecnológicos y ambientes de aprendizajes flexibles en aulas virtuales, el autor
concluye que los informantes destacan la necesidad de ser capacitados en su
praxis pedagógica para transformar las competencias curriculares basadas en
e-learning y b-learning que responden a estos desafíos de la globalización.
Palabras clave: conocimiento; humanismo; docente; aprendizaje.
Fecha de Recepción: 06-02-2018
Fecha de Aceptación: 02-05-2018
21
Carlos Liborio Camacho Quintero. Visión Teórica Humanística Educativa de la Generación Z 3.0 en Tiempos Complejos.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 3, Nº 9 - Agosto-Octubre 2018 - pág. 20/38
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Humanistic Educational Theoretical Vision of the Generation Z 3.0 in
Complex Times
Abstract
The purpose of this research is to generate from a theoretical humanistic
vision cognitive strategies for building knowledge of the Z 3.0 generation,
where the teacher says that her students are a true digital natives and the
theory of mind to achieve cognizant results. From the methodological point of
view, the study is located within the qualitative paradigm in which the dialectical
hermeneutic method is used. Regarding key informants were four (4) assigned
to the Institute of Geography professors in technical interview was used, and
as the semi-structured interview instrument applied. Data were processed
using the categorization of information, while the reliability of research is given
by triangulation thereof, and with reference to the analysis technique, was
made by reviewing the material collected and coding thereof for its respective
interpretation. The research is based on a theoretical construct based on
systems theory, which attempts to unveil technological processes and flexible
learning environments in virtual classrooms in the digital age. The author
concludes that informants highlight the need to be trained in their pedagogical
practice. to transform the curricular competences based on e-learning and b-
learning that respond to these challenges of globalization.
Keywords: knowledge; humanism; teacher; learning.
Date Received: 06-02-2018
Date Acceptance: 02-05-2018

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR