Constitución y economía

AutorSantiago Andrade/Agustín Grijalva
Páginas313-314
IV
CONSTITUCIÓN Y ECONOMÍA
La impronta constitucional actual del Estado ecuatoriano condiciona vastos
campos de los quehaceres público y privado. Sin duda, uno de los ámbitos de
mayor incidencia de la Carta Política es el económico, debido a la trascendencia
que éste tiene en un marco de búsqueda incesante de bienestar y desarrollo por
parte de la sociedad ecuatoriana y del aparato público estatal. Por ello, se ha visto
pertinente incorporar en esta edición cuatro estudios, que pretenden desentrañar y
explicar varios elementos que han de ser apreciados a la luz de los nuevos tiem-
pos que corren.
El doctor José Vicente Troya Jaramillo en su artículo “El modelo económi-
co, financiero y tributario de la Constitución de 2008”, al efecto, explica desde el
contexto los ejes del modelo, a saber: la solidaridad, la planificación, la propie-
dad, el derecho del mercado, las finanzas públicas y otros temas relacionados
como la deuda y el régimen tributario.
Pablo Egas Reyes se ocupa de “La Propiedad en la Constitución de 2008”,
por lo que desarrolla el concepto, naturaleza y formas de propiedad (pública y
estatal, privada, comunitaria, asociativa, cooperativa y mixta), en la nueva Carta
Política. Trata también acerca de las funciones social y ambiental de la propiedad,
así como de la propiedad intelectual, el alcance del derecho y los derechos colec-
tivos de propiedad intelectual.
José Suing Nagua se ocupa de “El sistema nacional descentralizado de pla-
nificación participativa”, por lo que hace una explicación sobre el paso de la pla-
nificación centralizada hacia la territorializada, incluidas la planificación nacio-
nal, local, estratégica y participativa. Sus apreciaciones no dejan por fuera los
contenidos relacionados con la nueva Constitución, tales como el régimen de de-
sarrollo y el denominado “buen vivir”. Concentra su análisis en el Sistema
Nacional de Planificación y su institucionalidad. Merece especial atención el
Consejo Nacional de Planificación, su Secretaría Técnica, los consejos de plani-
ficación de los gobiernos autónomos descentralizados, y los consejos ciudadanos.
Se ocupa, además, de lo que denomina elementos caracterizadores del Sistema de
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