Universidad, ciencia y contexto para la calidad académica: Una relación indispensable en los procesos investigativos

AutorRebeca Castellanos Gómez
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE
Páginas10-21
10
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.0.10-21
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
PhD. Rebeca Castellanos Gómez. Editorial.
Revista Scientific - Editorial - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 10/21
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Universidad, ciencia y contexto para la calidad académica: Una relación
indispensable en los procesos investigativos
PhD. Rebeca Castellanos Gómez
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
rebeca.castellanos@ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9873-128X
Editorial
La calidad académica en las universidades, entendida desde la
docencia, investigación y vinculación, lleva implícitos los cuatro principios o
características planteadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
(ICESCR, 1966), estos son: Asequibilidad (disponibilidad), Accesibilidad,
Adaptabilidad y Aceptabilidad “4 A” (pág. 1-10); precisados por Tomasesvky
(2004): relatora de las Naciones Unidas, expresa que estas características o
principios se refieren al derecho de las personas a y en una educación de
calidad y a la obligación de los Estados miembros del Pacto, a ofrecerla; en
este caso, nos referimos a la educación superior (pág. 378). En términos
generales, los cuatro principios funcionan interrelacionadamente entre las tres
funciones sustantivas y transversalmente en toda la universidad, a fin de
fomentar la calidad académica. Esta calidad se refiere a que la oferta
académica de educación (carreras, programas, proyectos de investigación y
vinculación, educación continua entre otros) sea pertinente a las necesidades
de los contextos, al avance de la ciencia, a los planes de desarrollo del país,
así como a las características y estilos de aprendizaje de los estudiantes, entre
otras variables que la contemplan.
En el caso ecuatoriano, Ley Orgánica de Educación Superior (LOES,
2010a): expresa que desde las instituciones que rigen la educación superior
en el país, se han realizado intentos para garantizar dicha calidad, para
fomentar la vinculación con la sociedad y la investigación en busca del

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