El estructuralismo

AutorEdmundo S. Hendier
Páginas35-45
Capítulo IV
EL ESTRUCTURALISMO
LA CONCEPCIÓN DE LEVI-STRAUSS
El pensamiento actual en
Antropología
Social halla indudablemente un
punto de inflexión en la obra de Claude Levi-Strauss, considerado el exponente
del punto de vista estructuralista. Se ha dicho de ella que constituye la
conceptualización de la Antropología Social solo intuida en estudios de campo
anteriores.' También se
ha
dicho, para explicar la innovación que supone esta
tendencia, que los investigadores actuales que no participan del criterio
estructuralista se limitan a la observación, de los fenómenos de la conducta
humana, sin buscar ninguna explicación universalizadora y, si bien unos y
Otros, estructuralistas y no estructuralistas, participan del criterio de que
ninguna regla de una cultura es innata, el estructuralismo halla esquemas
conceptuales gobernados por una sola y única combinatoria que estaría en la
G
esencia de la naturaleza humana.2
Antes de exponer otros aspectos de esta orientación resulta útil una
precisión terminológica que el propio Levi-Strauss ha efectuado con toda
claridad. Por un lado está la Etnografía que observa y analiza el comportamiento
de grupos humanos particularizados de algún modo eligiendo preferentemente
aquellos grupos que más difieren del propio. Luego está la Etnología que
aprovecha los datos etnográficos para explicar los fenómenos de la vida social.
Esta última equivale también a lo que se denomina Antropología Social y
difiere de la Historia, con la que tiene un objeto común -la vida social- en que
1
El apunte pertenece a Maurice Merhau-Ponty en el ensayo "De Mauss a Leva-Strauss", en
Signos
(Barcelóna, ed. Scix Barral, 1964, pp. 139-151).
2
Explica de este modo la distinción entre estructuralistas y no estructuralistas en la actualidad, Dan
Sperber en
¿Qué es el estructuralismo? El estructuralismo en Antropología
(edición en castellano de
ed. Losada, 1975, p. 107 y ss).
F
r

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba