Capítulo 2. Medición de la productividad. Indicadores
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Medición de la productividad.
Indicadores
Los indicadores de productividad del trabajo
La productividad no puede medirse directamente, sino que se in-
fiere su presencia a través de la medición de sus efectos, que, a
su vez, son el medio para diagnosticarla. En esta dirección varios
autores e instituciones (CAF, 1992; Pacheco Espejel, 1994; Filia-
trault, 1996 y Lozano González, 2001) recomiendan su medición a
partir de un grupo de indicadores que reflejen de forma integral el
desempeño de la empresa.
Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evalua-
ción del desempeño de un sistema (Gómez Bravo, 2000 y Lozano
González, 2001), que están muy relacionados con la calidad y la
productividad: la eficiencia, la eficacia y la efectividad. Sin embar-
go, a veces se los mal interpreta, mal utiliza o se consideran sinó-
nimos, por lo que es conveniente puntualizar sus definiciones y
su relación con la calidad y la productividad (Martínez-Vivar, Sán-
chez-Rodríguez, Pérez-Campdesuñer y García-Vidal, 2018).
• Eficiencia: se la utiliza para dar cuenta del uso de los recur-
sos o cumplimiento de actividades, con dos acepciones: la
primera, como la relación entre la cantidad de recursos uti-
lizados y la cantidad de recursos estimados o programados;
la segunda, como grado en el que se aprovechan los recur-
sos utilizados, transformándose en productos y servicios.
• Eficacia: es la relación entre los resultados logrados y los
propuestos; es decir, permite medir el grado de cumplimien-
to de los objetivos planificados. La eficacia se vincula con la
productividad a través de impactar en el logro de mayores y
mejores productos (según el objetivo); sin embargo, adole-
Medición de la productividad. Indicadores
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ce de la noción del uso de recursos. No obstante, este indi-
cador sirve para medir determinados parámetros de calidad
que toda organización debe preestablecer y también para
poder controlar los desperdicios del proceso y aumentar el
valor agregado.
• Efectividad: valora el impacto de lo que se hace, del producto
o servicio que se presta. No basta con producir con 100 %
de eficacia el servicio o producto que se fijó, tanto en canti-
dad y calidad; es necesario que sea el adecuado para lograr
realmente satisfacer al cliente o impactar en el mercado.
Este criterio ha cobrado importancia en las últimas décadas
debido a la turbulencia e inestabilidad de los mercados, por
lo que no basta con hacer bien lo planificado, con el menor
empleo de recursos, sino que es imprescindible, para sobre-
vivir y desarrollarse, hacerlo como los clientes esperan e,
incluso, superar sus expectativas, de modo que se logre su
satisfacción y lealtad.
Del análisis de estos tres tipos de indicadores se desprende
que no pueden ser considerados ninguno de ellos de forma inde-
pendiente, ya que cada uno brinda una medición parcial de los re-
sultados; ello demuestra la necesidad de emplear indicadores que
reflejen el desempeño global de la organización en el cumplimien-
to de su misión, a partir de sus resultados externos e internos.
Para medir el desempeño de una empresa necesitamos
de un sistema de indicadores de gestión. Estos son la expresión
cuantitativa del comportamiento de la empresa, de un área o pro-
ceso, cuya magnitud, de ser comparada con algún otro nivel de
referencia, nos podrá señalar una desviación sobre la cual se to-
maron acciones correctivas o preventivas, según el caso.
En cada etapa se necesitará medir la productividad, donde
los indicadores deben reunir los siguientes requisitos:
• Precisos
• Observables
• Medibles
• Permanentes
• Fiables
• Fáciles de obtener
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