Capítulo 6. Metodología para la mejora de la organización del trabajo en instituciones

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Metodología para la mejora
de la organización del
trabajo en instituciones
Fase 1. Preparación inicial
Objetivo: garantizar la participación y colaboración de la alta di-
rección y los trabajadores de la organización en las diferentes ta-
reas a desarrollarse.
Paso 1. Selección del equipo de trabajo
Partiendo de la necesidad del estudio, se seleccionan y aprueban
los miembros del equipo de trabajo que llevarán a cabo el estudio
y desarrollo de la investigación.
Este grupo debe estar representado por la dirección, área
contable y los operarios asignados. La cantidad de miembros del
equipo dependerá de las particularidades de la organización.
Paso 2. Capacitación del equipo de trabajo
Se prepara al experto que desarrollará la capacitación del equipo
de trabajo elegido. La capacitación tendrá en cuenta la reglamen-
tación en materia de organización del trabajo, así como el proce-
dimiento que será aplicado y cada una de las técnicas a utilizarse.
Se realizará capacitaciones constantemente, antes y durante el
desarrollo del estudio. Las técnicas a aplicar: conferencias, semi-
narios, lluvia de ideas, entre otras.
Paso 3. Comunicar a los trabajadores
el desarrollo del estudio
Después de conformar el equipo de trabajo, se informa a los traba-
jadores la realización del estudio. Esto permitirá que el equipo de

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