El proceso de atención en el aula moderna tras la revolución de la información: una propuesta desde la docencia en la facultad de jurisprudencia de la UG

AutorKléber Mendoza Corral/Tito Palma Caicedo/Andrea Palma Villegas
Cargo del AutorProfesores de Derecho Facultad de Jurisprudencia Universidad de Guayaquil
Páginas345-366
345
El proceso de atención en el aula
moderna tras la revolución de
la información: una propuesta
desde la docencia en la facultad
de jurisprudencia de la UG
SUMARIO: I. Introducción. II. Aproximación teórica. 2.1. La comunica-
ción en el proceso de la educación superior. 2.1.1. Alcance de la pro-
puesta. 2.1.2. Nuevas formas de comunicar. 2.2. Las tics en el aula. 2.2.1.
El aula moderna y sus características. 2.3. La educación super ior con-
temporánea en el país. 2.3.1. Los problemas que enfrenta la educación
superior nacional. 2.3.2. Falta de prolijidad de los estudiantes en el aula.
2.3.3. El desarrollo del proceso pe dagógico en la educación. 2.3.4. El
uso de las tics: los desaf íos para la educación superior. III. Metodología
(enfoque metodológico). 3.1. Técnicas de investigación. IV. Propuesta
innovadora. V. Conclusión. VI. Referencias bibliográf‌icas.
RESUMEN El presente estudio aborda la temática de las Tics y el aula
moderna, desde la experiencia docente en la Facultad de Jurispru-
dencia de la Universidad de Guayaquil, para atajar los desafíos para
la Educación Superior considerando el interés que generó la revolu-
ción tecnológica que en el campo educativo signif‌icó un importante
avance y que, poco a poco, en las aulas fueron introduciéndose otras
estrategias metodológicas más innovadoras como el aula moderna
apoyadas en el uso de la tecnología. Para ello se utiliza como metodo-
ABG. KLÉBER MENDOZA CORRAL, MÁSTER (†)
ABG. TITO PALMA CAICEDO, MÁSTER
ABG. ANDREA PALMA VILLEGAS, MÁSTER
Profesores de Derecho
Facultad de Jurisprudencia
Universidad de Guayaquil
CUESTIONES DE ACTUALIDAD JURÍDICA Y SOCIAL EN EL ECUADOR
KLÉBER MENDOZA CORRAL | TITO PALMA CAICEDO | ANDREA PALMA VILLEGAS
346
logía la investigación cualitativa desde un estudio descriptivo-expli-
cativo, donde se usa como instrumento la investigación documental
a partir de diversa teoría relacionada a las Tics y el aula moderna
relacionándolo a la Educación Superior. Así, y tras el proceso inves-
tigativo se concluyó que la comunicación se constituye en un factor
fundamental para promover en el aula aprendizajes signif‌icativos
pero a partir de la idea de entender que su proceso involucra la par-
ticipación activa de los universitarios quienes enfrentan el reto de
dejar de lado la vieja escuela y asumir un nuevo rol; donde por la
versatilidad de la tecnología se ofrece una variedad de estrategias pe-
dagógicas como el aula moderna que, en la práctica, se constituyen
en medios para promover una formación integral. Sin embargo, el
reto mayor es la de adaptar las nuevas tecnologías en la enseñanza
conforme la realidad y necesidad de cada grupo.
PALABRAS CLAVE Tics, educación superior, aula moderna, estrategias
metodológicas, proceso pedagógico.
ABSTRACT e present study addresses the topic of ICTs and the mod-
ern classroom, from the teaching experience in the Faculty of Juris-
prudence of the University of Guayaquil, to address the challenges
for Higher Education considering the interest generated by the tech-
nological revolution in the educational f‌ield It meant an important
advance and that, little by little, other more innovative methodologi-
cal strategies such as the modern classroom supported by the use of
technology were introduced in the classrooms. For this, qualitative
research is used as a methodology from a descriptive-explanatory
study, where documentary research is used as an instrument based
on a dif‌ferent theory related to ICTs and the modern classroom re-
lating it to Higher Education. us, and after the investigative pro-
cess it was concluded that communication is a fundamental factor
to promote signif‌icant learning in the classroom but from the idea
of understanding that its process involves the active participation of
university students who face the challenge of stopping side the old
school and assume a new role; where, due to the versatility of tech-
nology, a variety of pedagogical strategies are of‌fered, such as the
modern classroom, which, in practice, constitute means to promote
comprehensive training. However, the biggest challenge is to adapt
new technologies in education according to the reality and need of
each group.
KEYWORDS ICTs, higher education, modern classroom, methodologi-
cal strategies, pedagogical process.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR