Visión latinoamericana de los consumidores

AutorAntonino Serra Cambaceres
Cargo del AutorCoordinador del Programa Legal de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Consumers International, sede Santiago de Chile
Páginas107-115
VISIÓN LATINOAMERICANA
DE LOS CONSUMIDORES
Antonino Serra Cambaceres
Una visión latinoamericana de los consumidores no puede prescindir, a mi
modo de ver, de algunos elementos relevantes que le otorgan precisamente esa ca-
lidad regional. Dichos elementos, que hacen a la idiosincrasia latinoamericana, de-
ben ser puestos en el contexto de la visión, pues solo de esa forma permitirán infe-
rir conclusiones o, cuando menos, algún camino de acción.
La protección del consumidor se ha ganado un importante lugar en las agen-
das políticas, económicas y sociales de muchos países, gracias al constante esfuer-
zo de activistas en nuestra región. Lo que hace quince años era una utopía, hoy se
encuentra presente en casi todos los países de América Latina.
El crecimiento de la importancia de la protección del consumidor puede ser ana-
lizado desde varias perspectivas, sean éstas económicas, sociales, legales, educativas.
Sin embargo, cualquiera sea la disciplina elegida, subyace en todo ello una idea fuer-
za que es, en cierta forma, la razón de ser de la necesidad de proteger los intereses de
los consumidores: /a propia naturaleza
y
condición de los consumidores.
Esta naturaleza, que aunque no es exclusiva de los consumidores latinoame-
ricanos, sí podemos decir que se hace más notoria en nuestra región, es la posición
de desigualdad que reviste frente a su contraparte en la relación de consumo, es de-
cir el proveedor.
Como hemos manifestado en más de una oportunidad, dentro del entorno eco-
nómico de libre mercado instaurado en nuestros países, tanto la regulación de la
protección del consumidor como la de la libre competencia son básicos para orde-
nar ese mercado y dotarlo de herramientas eficaces que, desde el Derecho, hagan
que ese mercado funcione para beneficio de todos.
Desde esta perspectiva, las leyes de protección del consumidor son uno de los
basamentos jurídicos primordiales que permiten que una sociedad de mercado sea
justa, social y económicamente.
Además, hoy en día es imposible escindir la protección de los derechos de los
consumidores de la protección de los derechos humanos. Si tomamos los ocho de-
rechos básicos de los consumidores que se han desarrollado a lo largo del tiempo,
desde aquel conocido discurso del presidente Kennedy en 1962, sin duda el prime-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR