Capítulo 1. El impacto de la autoconfianza, la creatividad y la visión en el desempeño del liderazgo: Percepciones de los empresarios de Pymes ecuatorianas

AutorGelmar García Vidal, Alexander Sánchez Rodríguez, Reyner Pérez Campdesuñer y Rodobaldo Martínez Vivar
Páginas14-29
Introducción
A menudo, la supervivencia de una empresa pequeña o mediana
depende de la capacidad de su gerente para desempeñarse como
líder. Numerosas publicaciones académicas se han involucrado en
estudios sobre liderazgo y pequeñas empresas (Dunne et al., 2016;
Hutchinson, 2018; Kayemuddin, 2012; Lara y Salas-Vallina, 2017;
Reid et al., 2017; Von Rueden y Van Vugt, 2015). Esta es una eviden-
cia de que el liderazgo es un aspecto importante de la investiga-
ción sobre el emprendimiento (Cope et al., 2011; Reid et al., 2017).
Las pequeñas empresas exitosas requieren un lideraz-
go efectivo que identif‌ique, evalúe y explote oportunidades para
crear valor con el f‌in de sobrevivir en el mercado (Reid et al., 2017).
El liderazgo es un componente integral de la investigación sobre el
espíritu empresarial (Dunne et al., 2016; Simsek et al., 2015).
Si bien la investigación sobre este tema a menudo se cen-
tra en el liderazgo, se sabe poco sobre cuál aspecto de la perso-
nalidad de los líderes de pequeñas empresas mejora su desem-
peño y cómo lo hace. Dado que el liderazgo es uno de los factores
contextuales más predominantes para que las pequeñas empre-
sas tengan éxito, es vital investigar qué podría inf‌luir en un mejor
desempeño en esta área para impulsar la supervivencia de este
grupo de empresas (De Rego et al., 2014; Shin, 2015; Valdiserri y
Wilson, 2010).
Los empresarios pueden adquirir algunas competencias de
liderazgo participando en sesiones de capacitación, pero otros ya
tienen estas competencias como parte de su personalidad o ma-
duran en el proceso de gestión de sus empresas. Los rasgos de
personalidad no aseguran necesariamente un liderazgo exitoso,
pero pueden verse como competencias a desarrollar o adquirir
(Weller y Weller, 2002). De hecho, la autoconf‌ianza (Axelrod, 2017),
la creatividad (Shin, 2015) y la visión (Aldrich y Martínez, 2015) son
aspectos comunes de la personalidad muy conectados con la ef‌i-
cacia del liderazgo. Al tener estas características, un gerente tie-
ne una mayor oportunidad de crecer dentro de su empresa y con-
vertirse en un líder. Sin embargo, en la literatura se reconoce que
la relación entre el liderazgo y esos aspectos no siempre es clara
(Boies et al., 2015; Hollenbeck y Hall, 2004; Kayemuddin, 2012;
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Gelmar García Vidal, Alexander Sánchez Rodríguez, Reyner Pérez Campdesuñer,
Rodobaldo Martínez Vivar
Shin, 2015). Vale decir que existen pocos estudios que prueben
empíricamente su inf‌luencia en el desempeño del liderazgo en el
contexto ecuatoriano. Por ello, desarrollar este tipo de estudios
en este contexto es de vital importancia, ya que Ecuador tiene la
tasa de actividad emprendedora (TAE) más alta de América Latina
(Maldonado, 2017).
El principal objetivo de este estudio es explorar la inf‌luencia
de la autoconf‌ianza, la creatividad y la visión en el liderazgo dentro
de las pequeñas y medianas empresas. Específ‌icamente, la inves-
tigación se centró en identif‌icar qué características están asocia-
das positivamente con el desempeño del liderazgo, un tema de
investigación bien desarrollado que puede esclarecer aún más lo
que se sabe sobre los emprendedores y el proceso emprendedor
(Cope et al., 2011; Hutchinson, 2018; Kayemuddin, 2012; Reid et al.,
2017; Valdiserri y Wilson, 2010).
Los empresarios deben guiar a sus seguidores para encon-
trar e implementar oportunidades empresariales. Estudios recien-
tes (Arvey et al., 2006; Jong et al., 2013; Reid et al., 2017; Shin, 2015)
enfatizan en que los rasgos principales de personalidad de los ad-
ministradores tienen una inf‌luencia signif‌icativa en su desempeño
y también en el desempeño de sus empresas, lo cual implica que al-
gunos rasgos inf‌luyen en el desempeño del gerente como líder. Los
autores citados entienden que los empresarios tienen más proba-
bilidades de tener un mejor desempeño como líderes si fomentan la
creatividad, la visión y la conf‌ianza en sí mismos. Hasta la fecha, se
han realizado estudios fragmentados sobre cómo esos elementos
inf‌luyen en el desempeño de liderazgo de los empresarios.
Creatividad
La creatividad tiene múltiples def‌iniciones (Castillo-Vergara et al.,
2018). Hoy en día la creatividad está relacionada con la consecu-
ción de objetivos, la presentación de nuevos resultados, la apari-
ción de nuevos productos (Santos et al., 2015) o el desarrollo de
nuevas y adecuadas soluciones (Agogué et al., 2015).
Los administradores no solo deben crear ideas y métodos
novedosos e innovadores como un aspecto central de su rol de
líderes, sino que también deben promover la creatividad y la inno-

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