Capítulo 8. Método de sustitución en cadena y aproximaciones sucesivas. Análisis de rendimiento en Pymes

AutorGelmar García Vidal, Alexander Sánchez Rodríguez, Reyner Pérez Campdesuñer y Rodobaldo Martínez Vivar
Páginas202-230
Introducción
Las decisiones más importantes relativas a la innovación (afron-
tar la competencia y alcanzar las expectativas del cliente) obli-
gan a los empresarios a usar indicadores para saber dónde actuar
para tener el efecto deseado mientras administran sus empresas
(Banu, 2018; Kaganski et al., 2017; Lindberg et al., 2015; Schrage
y Kiron, 2018). Los empresarios que hacen intentos de usar indi-
cadores como herramientas de gestión buscan los componentes
más def‌icientes para enmarcar su estrategia de gestión y mejorar
el desempeño de sus empresas (Schrage y Kiron, 2018; Jevgeni et
al., 2015).
Para ser efectivos, los indicadores deben permitir monitorear
el desempeño, identif‌icar el desempeño def‌iciente y deben ref‌lejar
las prioridades estratégicas de la empresa y el potencial de mejora
(Lindberg et al., 2015; Schrage y Kiron, 2018; Jevgeni et al., 2015).
Las acciones futuras del empresario deberían estar basadas en las
evidencias que ofrecen los indicadores que utilizan, así como en
los componentes más inf‌luyentes. Los indicadores deben orientar
el comportamiento del empresario a f‌in de realizar los cambios ne-
cesarios que permitan la supervivencia de la organización.
La literatura reciente destaca la importante contribución que
pueden hacer las empresas medianas y pequeñas para fortalecer
el desempeño general de una economía. La contribución del sector
de las pequeñas y medianas empresas a la economía de un país
podría, en principio, mejorar aumentando su ef‌iciencia interna. En
América Latina, las pymes representan el 99 % del total de empre-
sas no f‌inancieras y generan empleos para aproximadamente el
70 % de la fuerza laboral total (Enríquez, 2015). Este tipo de em-
presas son una fuente de innovación, importantes contribuyentes
a la producción y una alternativa de generación de ingresos para
la población (Enríquez, 2015; Bartesaghi et al., 2016; Tello Cabello,
2014). Por esta razón, la relevancia económica no es el único pará-
metro para medir la importancia de las pymes, también es nece-
sario considerar el rol social que desempeñan, ya que sirven como
amortiguadores del desempleo en la región (Saavedra y Hernández,
2008). Lo anterior indica que las pymes deben sostener la contribu-
ción que hacen a las economías de sus países con un desempeño
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Gelmar García Vidal, Reyner Pérez Campdesuñer,
Alexander Sánchez Rodríguez, Rodobaldo Martínez Vivar
superior, por lo que se hace cada vez más necesario generar meca-
nismos que permitan medir el desempeño de este tipo de entida-
des económicas, ya que, como se ha demostrado, tienen una gran
importancia económica y social, constituyendo un sector predomi-
nante en las economías latinoamericanas.
Existe una amplia variedad de indicadores para analizar el
desempeño de una empresa y orientar el comportamiento de la
gestión para su mejora (Kaganski et al., 2017; Jevgeni et al., 2015;
Stricker et al., 2017) pero, en general, las pymes carecen del per-
sonal y de los conocimientos técnicos suf‌icientes para gestionar
tantos indicadores y convertirlos en instrumentos de mejora. Con
el f‌in de reducir la diversidad a los empresarios con respecto a la
cantidad de indicadores, en este documento los autores asumi-
rán el enfoque de la Teoría de restricciones (TOC), porque mejora
el desempeño comercial en términos de reducción de inventarios,
tiempo de entrega mejorado y tiempo de ciclo, lo que en conse-
cuencia mejora el desempeño f‌inanciero (Hilmola y Gupta, 2015;
Sahi et al., 2016; Şimşit et al., 2014) y, también porque la gran ma-
yoría de las aplicaciones publicadas de TOC no se han producido en
países subdesarrollados, particularmente en América Latina.
Esta teoría sostiene que el objetivo económico de una em-
presa se puede medir a través de tres variables: throughput, in-
versión y gastos operativos (Goldratt, 1990ª; Goldratt, 1990b;
Goldratt, 1992; Goldratt y Cox, 1986). En este trabajo el objeto de
atención se centrará en el throughput, que se relaciona con la ve-
locidad de generación de recursos de la empresa a través de las
ventas (Cox et al., 2012; Islam, 2015; Rodríguez Uribe, 2013) y es
una medida simple que permite a los empresarios determinar si
sus acciones y decisiones los están acercando a la meta de sus
empresas en términos f‌inancieros (Sahi et al., 2016; Şimşit et al.,
2014; Goldratt, 1992; Goldratt y Cox, 1986; Aguilar-Escobar et al.,
2016; Hilmola y Li, 2016; Šukalová y Ceniga, 2015; Watson et al.,
2007).
El propósito de este trabajo de investigación es ilustrar que
el uso de la lógica de TOC con respecto al throughput es adecua-
do en las decisiones de gestión para mejorar el desempeño en el
contexto de las pymes. La mayoría de veces muchos empresarios
de pequeñas y medianas empresas no saben: (1) como sus deci-

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