Capítulo 6. Análisis Shift-Share para la toma de decisiones de internacionalización en Pymes
Autor | Gelmar García Vidal, Laritza Guzmán Vilar, Alexander Sánchez Rodríguez, Rodobaldo Martínez Vivar y Reyner Pérez Campdesuñer |
Páginas | 150-170 |
Introducción
El crecimiento del comercio mundial ha hecho que los pequeños y
medianos empresarios que buscan expandir y diversificar sus ne-
gocios necesiten, de forma creciente, recopilar información sobre
la demanda y las condiciones de mercados nuevos y desconocidos
para desarrollar estrategias efectivas de penetración (Česlovas,
2007b; Craig y Douglas, 2005; Köhr et al., 2018; Malhotra, 2008;
Miečinskienė et al., 2014; Morais y Ferreira, 2020). Las pequeñas y
medianas empresas que desean estimular su crecimiento a tra-
vés del desarrollo de las exportaciones deben distinguir entre la
gran cantidad de oportunidades existentes, reconociendo que solo
se puede explorar un número limitado de ellas debido a que no se
cuentan con los recursos necesarios para aprovecharlas todas
(Manotas y González Pérez, 2020; Steenkamp et al., 2009). Para
obtener un mayor retorno de la inversión y asegurarse de que los
recursos no se desperdicien en mercados de exportación menos
atractivos, las pymes deben concentrar sus esfuerzos y recursos en
un conjunto limitado de mercados de exportación dominantes (Jain,
2007; Johansen y Knight, 2008; Morais y Ferreira, 2020; Steenkamp
et al., 2009).
La fase inicial de entrada en los mercados internacionales
requiere evaluar oportunidades y riesgos en diferentes países del
mundo para luego planificar la entrada al mercado internacional y
el modo de operación en él (Caiazza, 2016; Costa et al., 2016; Craig
y Douglas, 2005; Fernandes et al., 2020; Miečinskienė et al., 2014;
Morais y Ferreira, 2020; Sinkovics Rudolf, 2006). Un problema que
presentan las pymes en las etapas iniciales de la entrada al mer-
cado internacional es la desconcertante variedad de países y mer-
cados a los que se puede ingresar; y es que el éxito de la exporta-
ción y el mantenimiento de relaciones económicas futuras están
determinados por la correcta selección del mercado internacional
al cual orientarse a fin de adaptarse mejor a sus condiciones y
obtener el mejor desempeño (Fernandes et al., 2020; Manotas y
González Pérez, 2020; Miečinskienė et al., 2014; Steenkamp et al.,
2009; Taylor Charles, 2011; Young y Javalgi, 2007). Es posible decir,
siguiendo la propuesta de Costa et al. (2016), Lobo et al. (2020),
Miečinskienė et al. (2014), Pflanz, (2013), Shipley et al. (2013) y que
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Rodobaldo Martínez Vivar, Reyner Pérez Campdesuñer
la selección exitosa de los mercados extranjeros es un paso im-
portante en la actividad de una empresa porque:
• Esta decisión afecta las acciones a posteriori en los merca-
dos extranjeros seleccionados.
• La distancia geográfica del mercado extranjero y su ubica-
ción impacta las decisiones y sus posibilidades de coordina-
ción de operaciones internacionales.
• En los pasos iniciales puede aparecer el factor clave de éxi-
to o fracaso en el mercado internacional.
El proceso de la selección potencial del mercado de expor-
tación y la comparación de los mercados de diferentes países
requiere, además, la comparación de indicadores que carecen
de una unidad de medición común (Alexander, 2007; Česlovas,
2007a; Miečinskienė et al., 2014). Para aumentar la fiabilidad de
los resultados de la selección potencial del mercado es necesario
utilizar métodos multicriterios que faciliten la tarea de homoge-
neización de dichos indicadores (Costa et al., 2016; Miečinskienė
et al., 2014; Morais y Ferreira, 2020).
La amplia diversidad de países y el desconocimiento por
parte de los emprendedores del uso de los métodos que podrían
ayudar en la decisión de selección de los mercados más apropia-
dos para fines de internacionalización constituyen un problema
que impide los objetivos ulteriores de esta decisión. El presen-
te estudio intenta cubrir esta brecha presentando las ventajas
de la técnica Shift-Share para la selección de países con fines
exportadores. En los últimos años ha habido un interés crecien-
te en esta técnica y uno de los desarrollos más importantes se
orienta al comercio internacional (Cheptea et al., 2005; Chiang,
2012; Green y Allaway, 1985; Jackson y Haynes, 2020; Kamara y
Sesay, 2008; Li y Huang, 2010; Lin et al., 2019; Mo et al., 2020;
Song y Preston, 2020).
En la siguiente sección se presentan aspectos teóricos re-
lacionados con (1) la internacionalización de las pymes y las de-
cisiones estratégicas relacionadas con dicho proceso, así como
las limitaciones en el contexto de estas empresas y (2) la técnica
del análisis Shift-Share. La sección de la metodología presenta la
lógica de aplicación del método. Posteriormente, se presentan los
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