Capítulo 6. Análisis Shift-Share para la toma de decisiones de internacionalización en Pymes

AutorGelmar García Vidal, Laritza Guzmán Vilar, Alexander Sánchez Rodríguez, Rodobaldo Martínez Vivar y Reyner Pérez Campdesuñer
Páginas150-170
Introducción
El crecimiento del comercio mundial ha hecho que los pequeños y
medianos empresarios que buscan expandir y diversif‌icar sus ne-
gocios necesiten, de forma creciente, recopilar información sobre
la demanda y las condiciones de mercados nuevos y desconocidos
para desarrollar estrategias efectivas de penetración (Česlovas,
2007b; Craig y Douglas, 2005; Köhr et al., 2018; Malhotra, 2008;
Miečinskienė et al., 2014; Morais y Ferreira, 2020). Las pequeñas y
medianas empresas que desean estimular su crecimiento a tra-
vés del desarrollo de las exportaciones deben distinguir entre la
gran cantidad de oportunidades existentes, reconociendo que solo
se puede explorar un número limitado de ellas debido a que no se
cuentan con los recursos necesarios para aprovecharlas todas
(Manotas y González Pérez, 2020; Steenkamp et al., 2009). Para
obtener un mayor retorno de la inversión y asegurarse de que los
recursos no se desperdicien en mercados de exportación menos
atractivos, las pymes deben concentrar sus esfuerzos y recursos en
un conjunto limitado de mercados de exportación dominantes (Jain,
2007; Johansen y Knight, 2008; Morais y Ferreira, 2020; Steenkamp
et al., 2009).
La fase inicial de entrada en los mercados internacionales
requiere evaluar oportunidades y riesgos en diferentes países del
mundo para luego planif‌icar la entrada al mercado internacional y
el modo de operación en él (Caiazza, 2016; Costa et al., 2016; Craig
y Douglas, 2005; Fernandes et al., 2020; Miečinskienė et al., 2014;
Morais y Ferreira, 2020; Sinkovics Rudolf, 2006). Un problema que
presentan las pymes en las etapas iniciales de la entrada al mer-
cado internacional es la desconcertante variedad de países y mer-
cados a los que se puede ingresar; y es que el éxito de la exporta-
ción y el mantenimiento de relaciones económicas futuras están
determinados por la correcta selección del mercado internacional
al cual orientarse a f‌in de adaptarse mejor a sus condiciones y
obtener el mejor desempeño (Fernandes et al., 2020; Manotas y
González Pérez, 2020; Miečinskienė et al., 2014; Steenkamp et al.,
2009; Taylor Charles, 2011; Young y Javalgi, 2007). Es posible decir,
siguiendo la propuesta de Costa et al. (2016), Lobo et al. (2020),
Miečinskienė et al. (2014), Pf‌lanz, (2013), Shipley et al. (2013) y que
151
Gelmar García Vidal, Laritza Guzmán Vilar, Alexander Sánchez Rodríguez,
Rodobaldo Martínez Vivar, Reyner Pérez Campdesuñer
la selección exitosa de los mercados extranjeros es un paso im-
portante en la actividad de una empresa porque:
Esta decisión afecta las acciones a posteriori en los merca-
dos extranjeros seleccionados.
La distancia geográf‌ica del mercado extranjero y su ubica-
ción impacta las decisiones y sus posibilidades de coordina-
ción de operaciones internacionales.
En los pasos iniciales puede aparecer el factor clave de éxi-
to o fracaso en el mercado internacional.
El proceso de la selección potencial del mercado de expor-
tación y la comparación de los mercados de diferentes países
requiere, además, la comparación de indicadores que carecen
de una unidad de medición común (Alexander, 2007; Česlovas,
2007a; Miečinskienė et al., 2014). Para aumentar la f‌iabilidad de
los resultados de la selección potencial del mercado es necesario
utilizar métodos multicriterios que faciliten la tarea de homoge-
neización de dichos indicadores (Costa et al., 2016; Miečinskienė
et al., 2014; Morais y Ferreira, 2020).
La amplia diversidad de países y el desconocimiento por
parte de los emprendedores del uso de los métodos que podrían
ayudar en la decisión de selección de los mercados más apropia-
dos para f‌ines de internacionalización constituyen un problema
que impide los objetivos ulteriores de esta decisión. El presen-
te estudio intenta cubrir esta brecha presentando las ventajas
de la técnica Shift-Share para la selección de países con f‌ines
exportadores. En los últimos años ha habido un interés crecien-
te en esta técnica y uno de los desarrollos más importantes se
orienta al comercio internacional (Cheptea et al., 2005; Chiang,
2012; Green y Allaway, 1985; Jackson y Haynes, 2020; Kamara y
Sesay, 2008; Li y Huang, 2010; Lin et al., 2019; Mo et al., 2020;
Song y Preston, 2020).
En la siguiente sección se presentan aspectos teóricos re-
lacionados con (1) la internacionalización de las pymes y las de-
cisiones estratégicas relacionadas con dicho proceso, así como
las limitaciones en el contexto de estas empresas y (2) la técnica
del análisis Shift-Share. La sección de la metodología presenta la
lógica de aplicación del método. Posteriormente, se presentan los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR