Capítulo 2. Liderazgo empresarial en Pymes: Percepciones de empresarios versus empleados
Autor | Gelmar García Vidal, Alexander Sánchez Rodríguez, Reyner Pérez Campdesuñer y Rodobaldo Martínez Vivar |
Páginas | 31-59 |
Introducción
La importancia del liderazgo empresarial como influencia para el
crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es pal-
pable en la literatura científica actual, tanto en nuevos emprendi-
mientos como en organizaciones establecidas (Sklaveniti, 2017; Ba-
gheri, 2017; Ng et al., 2016; Bagheri y Pihie, 2010; Gupta et al., 2004;
Leitch y Volery, 2017). La necesidad es adaptar las estructuras y
procesos organizacionales en busca de un modelo de negocio que
conduzca hacia el crecimiento (Leitch y Volery, 2017) para acos-
tumbrarse a las presiones y cambios acelerados o capitalizar las
oportunidades (Uhl-Bien y Arena, 2017), adaptarse a gran velocidad
a la incertidumbre del entorno (Sklaveniti, 2017), influir y dirigir el
desempeño de los miembros del grupo hacia el logro de las metas
organizacionales (Renko et al., 2015), alinear las metas individuales,
familiares y empresariales (Więcek-Janka et al., 2019) y exigir un li-
derazgo que pueda abordar todos estos desafíos.
Aunque se comprueba la importancia que la literatura otor-
ga al liderazgo empresarial (Sklaveniti, 2017; Bagheri, 2017; Baghe-
ri y Pihie, 2010; Leitch y Volery, 2017; Koryak et al., 2015; Buekens,
2014), no se sabe mucho sobre la percepción que tienen los em-
presarios de lo que es el liderazgo empresarial, qué entienden sus
subordinados por liderazgo empresarial no si hay una brecha en-
tre ambas percepciones. Este capítulo aborda este problema en el
contexto de un país como Ecuador en el que las pymes son agen-
tes importantes de la economía, cuyos ingresos en 2016 repre-
sentaron el 27.8 % del PIB nacional. Sin embargo, estos resultados
se obtuvieron con una alta variación en el número de empresas
dentro de cada uno de los grupos analizados (micro, pequeñas y
medianas), además de una alta tasa de mortalidad empresarial
(30.6 %) entre 2012 y 2016 (Maldonado, 2017). El estudio que
muestra los resultados mencionados anteriormente admite que
“el dinamismo de una economía depende de la capacidad de em-
prender, sustentar y permitir que los negocios crezcan, algo en
lo que aún hay que trabajar en Ecuador” (Maldonado, 2017, p.112).
Teniendo en cuenta que la capacidad de desarrollar empre-
sas que crezcan y sean sostenibles en el tiempo es un desafío para
administradores y uno de los principales objetivos de cualquier
Liderazgo empresarial en pymes: percepciones de empresarios versus empleados
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economía, esta investigación adquiere relevancia en el contexto
mencionado. Por otro lado, “el liderazgo empresarial aún está evo-
lucionando; carece de claridad de definición y aún no se han desa-
rrollado herramientas adecuadas para evaluar sus características
y comportamientos” (Leitch y Volery, 2017, p.147). El propósito es
realizar un avance empírico para entender el liderazgo emprende-
dor en las pymes en Ecuador: cómo se perciben los empresarios
de las pymes, qué significado le dan al liderazgo emprendedor y
cómo los empleados perciben este rol en la evaluación del geren-
te con el que trabajan.
Este enfoque es original y distintivo, teniendo en cuenta que
la mayor parte de los trabajos sobre liderazgo emprendedor tienden
a centrarse en su impacto sobre diversas variables organizaciona-
les (Sklaveniti, 2017; Bagheri, 2017; Lee et al., 2015): cómo afron-
tar la incertidumbre (Chen et al., 2019; Strobl et al., 2018; Matejun,
2018), definiciones teóricas del constructo liderazgo empresarial
(Gupta et al., 2004; Karmarkar et al., 2014) o esbozar los puntos en
común entre empresarios y líderes (Balasubramanian, 2016).
Además, este estudio responde a la idea de Leitch y Volery
(2017, p. 154) de que se necesita más investigación relacionada
con el liderazgo empresarial en todas las unidades de análisis, en
todos los contextos organizacionales y en todos los contextos
culturales. Mientras tanto, Middlebrooks (2015) plantea que toda-
vía existe “la necesidad de un modelo coherente que identifique
los atributos consecuentes que hacen que los individuos tengan
éxito tanto como empresarios que lideran eficazmente y como lí-
deres que efectúan cambios empresariales en su organización”
(p. 29). Es también la opinión de Karmarkar et al. (2014), analizan-
do el liderazgo emprendedor, que “una mejor comprensión de los
elementos que componen este concepto es de vital importancia
para comprender y desarrollar el concepto en sí mismo” (p. 181).
La investigación sobre liderazgo empresarial en el contexto ecua-
toriano carece de una evaluación sustancial.
El capítulo está organizado de la siguiente manera: en el si-
guiente apartado se presenta una revisión de la literatura sobre
estudios de liderazgo empresarial, tratando de identificar los roles
más comunes que se le asignan y justificando por qué es importan-
te estudiar la percepción de los actores de la práctica empresarial
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