Capítulo 3. Ambidextría organizativa y emprendimiento en Pymes ecuatorianas: análisis del comportamiento de los empresarios

AutorGelmar García Vidal, Alexander Sánchez Rodríguez, Reyner Pérez Campdesuñer, Rodobaldo Martínez Vivar, José Pancorbo Sandoval y Jaime Merizalde Paredes
Páginas61-81
Introducción
La ambidextría organizativa se ha relacionado con diversas varia-
bles organizacionales como la ventaja competitiva, el desempeño
organizacional y la supervivencia empresarial a corto y largo plazo
(Alpkan y Gemici, 2016; Andriopoulos y Lewis, 2008; Dolz et al.,
2014; Koryak et al., 2018; Raisch y Zimmermann, 2017). También la
ambidextría se ha vinculado con la capacidad de la organización
para adaptarse y cambiar mientras atiende las complejas deman-
das de su entorno (Dolz et al., 2014; Zhang et al., 2016). Este hecho
hace que el estudio de la ambidextría sea muy interesante en el
ámbito de las pequeñas y medianas empresas (pymes), teniendo
en cuenta que este tipo de organizaciones presentan, en general,
una alta tasa de mortalidad empresarial, cuentan con recursos
limitados y el empresario o un pequeño grupo de individuos to-
man todas las decisiones (Dai et al., 2017; Mashahadi et al., 2016;
Volery et al., 2015). Lo anterior convierte a los empresarios en los
principales actores para enfrentar el comportamiento de ambi-
dextría, tomando decisiones sobre qué hacer, en qué situación y
dónde asignar recursos escasos para asegurar la supervivencia
de sus empresas.
Contextualizamos este estudio en Ecuador debido a que su
realidad empresarial está compuesta principalmente por micro y
pymes. Desde 2012 hasta la fecha la micro, pequeña y mediana
empresa ha sido la forma más común de organización empresa-
rial: según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
—órgano rector de las estadísticas nacionales y responsable de
generar las estadísticas of‌iciales del Ecuador para la toma de de-
cisiones en políticas públicas— más del 99 % de las formas de ne-
gocio son micro y pymes, generando alrededor de 60 % de todos
los empleos y 26 % de ventas en el país (INEC, 2018).
El comportamiento que explota su conocimiento actual,
mientras explora nuevas oportunidades que van más allá del
conocimiento actual, es una capacidad empresarial reconocida
como ambidextría organizativa. Esta capacidad tiene un impacto
signif‌icativo en el logro de un desempeño superior (Koryak et al.,
2018; Zhang et al., 2016; Nicolau-Juliá et al., 2015; Solís Molina et
al., 2015).
Ambidextría organizativa y emprendimiento en pymes ecuatorianas
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La ambidextría se ha def‌inido como la capacidad de com-
portarse al tiempo que se usa la explotación y la exploración (Kor-
yak et al., 2018; Raisch y Zimmermann, 2017; Huang et al., 2014).
Esto implica que los empresarios deben, simultáneamente, deci-
dir cómo planif‌icar su tiempo entre estas dos actividades para su
desarrollo (Bonesso et al., 2014).
En este documento se adopta un nivel micro de análisis
mediante el estudio de si el comportamiento de explotación, ex-
ploración o ambidextría de los empresarios en las pymes afecta
el desempeño de sus empresas. Este estudio sigue a otros que
indican que la ambidextría se basa en las competencias individua-
les de los empresarios para explorar y explotar; lo que implica que
la ambidextría, y los mecanismos que apuntan a promoverla, solo
funcionan porque hay individuos ambidextros (Raisch y Zimmer-
mann, 2017; Zhang et al., 2016; Volery et al., 2015; Bonesso et al.,
2014; Raisch et al., 2009).
Muy pocos estudios previos prestan atención a explicar
cómo la ambidextría afecta el desempeño organizacional a través
de lo que las personas realmente hacen (Andriopoulos y Lewis,
2008; Zhang et al., 2016; Huang et al., 2014; Bonesso et al., 2014;
Cao et al., 2009; Gupta et al., 2006). Profundizar en la investiga-
ción del lado individual de la ambidextría puede contribuir a com-
prender cómo la orientación hacia la exploración y explotación
puede afectar el desempeño de una empresa (Bonesso et al.,
2014; Laplume y Dass, 2015). Se considera que la comprensión de
las formas de comportamiento que los emprendedores realmente
realizan en relación con este tema mejorará el campo de la inves-
tigación sobre el espíritu empresarial.
La investigación sobre la ambidextría organizativa comen-
zó a dispararse desde los primeros años de este siglo. La investi-
gación sobre su conceptualización, antecedentes, moderadores,
modos, resultados y tensiones se ha abordado en el ámbito teóri-
co y práctico. Los estudios en revistas de prestigio, en administra-
ción que abordan el tema de la ambidextría se han incrementado
desde el año 2000 hasta la actualidad (f‌igura 1).

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