Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC)
638 resultados para Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC)
-
Ética, Inteligencia Artificial e Investigación Educativa: Un Triángulo Vital para el Futuro de la Educación
La intersección entre la ética, la Inteligencia Artificial (IA) y la educación presenta desafíos y oportunidades significativas que surgen de su integración en entornos educativos. La investigación destaca la necesidad fundamental de un marco ético robusto, considerando múltiples perspectivas que advierten sobre los riesgos de la analítica del aprendizaje y las preocupaciones sobre la privacidad...
-
Habilidades Pedagógicas del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el Colegio Particular Brigham Young School, Quito 2024
Esta investigación analiza las habilidades pedagógicas del proceso enseñanza-aprendizaje en el Colegio Particular “Brigham Young School” de Quito en 2024, fundamentada en la necesidad de mejorar la calidad educativa en Ciencias Naturales. Se empleó una metodología mixta que combinó métodos inductivos, analíticos y descriptivos, utilizando observación directa, entrevistas y encuestas aplicadas a...
-
Acompañamiento Pedagógico como Alternativa de Mejora en Aprendizajes en la Unidad Educativa Gran Bretaña, Quito 2024
Este estudio analiza el impacto del acompañamiento pedagógico como estrategia de mejora en los aprendizajes en la Unidad Educativa Fiscal Gran Bretaña, Quito, Ecuador, durante 2024. La investigación, fundamentada en la necesidad de fortalecer el desarrollo profesional docente, empleó una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa) con diseño fenomenológico de casos múltiples. Se aplicaron...
-
Gamificación en la Enseñanza de Matemáticas como Estrategia Innovadora para el Desarrollo del Razonamiento Analítico
La gamificación emerge como una metodología prometedora en la enseñanza de matemáticas, particularmente para desarrollar el razonamiento analítico. Esta investigación evaluó su impacto mediante un enfoque cualitativo exploratorio, combinando análisis bibliométrico de 2,209 artículos en Scopus (2000-2024) y un estudio de caso en la Unidad Educativa Huamboya (Ecuador). Los resultados del análisis...
-
Gestión Directiva a partir del Modelo EFQM mediante la Analítica de Datos en Entornos Virtuales
Este estudio analiza la implementación de analítica de datos en entornos virtuales de aprendizaje para mejorar la gestión directiva en la Unidad Educativa Salinas Innova de Ecuador. La investigación, fundamentada en el modelo EFQM y estándares ISO, adopta una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa) que incluye revisión sistemática de literatura, entrevistas semiestructuradas, observación...
-
Eficiencia de la Gestión Educativa y su Impacto en la Innovación del Docente
Esta investigación examina la influencia de las competencias digitales directivas en la innovación docente en dos distritos educativos de Ecuador. El estudio se fundamenta en la necesidad de identificar cómo las competencias digitales de los directivos impactan en la calidad educativa y la innovación pedagógica. Mediante una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), se analizaron datos de 11
-
Video Scribing como Método de Aprendizaje para Mejorar la Comprensión Lectora en la Asignatura Literatura
Esta investigación evalúa la efectividad del Video scribing como método de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de obras literarias en estudiantes de segundo año de bachillerato. El estudio, fundamentado en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, se realizó en la Unidad Educativa “Manuel Álvarez Méndez” con una muestra de 27 estudiantes. Se implementó un diseño de campo no...
-
Manual para Mejorar el Aprendizaje de los Estados Financieros en la Figura Profesional Contabilidad
La investigación aborda la necesidad de mejorar la enseñanza de estados financieros en la educación técnica contable. El estudio se fundamenta en las dificultades identificadas en la Unidad Educativa “Nueva Concordia” para la enseñanza efectiva de estados financieros. El objetivo fue diseñar un manual didáctico para mejorar el aprendizaje de estados financieros en estudiantes del tercer año de...
-
Educación Basada en Aprendizaje Curativo (EBAC-S)
La Educación Basada en Aprendizaje Curativo (EBAC-S) emerge como una propuesta pedagógica que trasciende los enfoques tradicionales. En este sentido, André (2017): se enfoca en estados de ánimo equilibrados que generan aprendizaje a través de la serenidad. De hecho, Sánchez y Álava (2021): sostienen que la promoción de la salud desde el ámbito educativo debe estar presente en todo proceso...
-
Motivación Instrumental e integrativa en Estudiantes Universitarios
Esta investigación examina la motivación instrumental e integrativa en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, considerando su importancia fundamental en la adquisición exitosa del idioma. El objetivo fue identificar estos tipos de motivación en estudiantes de nivel A2 de un centro de idiomas en una universidad pública ecuatoriana. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no...
-
Modelos de Gestión en Privacidad de Datos de Salud Pública
La digitalización acelerada del sector sanitario público en Ecuador ha incrementado los riesgos de vulnerabilidad en la gestión de datos sensibles. Este estudio tuvo como objetivo elaborar un modelo de gestión de política de privacidad para la consulta externa de usuarios en un hospital público ecuatoriano. Se implementó un enfoque cuantitativo transversal con alcance descriptivo-correlacional,...
-
Sinapsis Educativas: Encendiendo las Neuronas del Futuro Académico
Este artículo explora el concepto de “Sinapsis Educativas” y su impacto en la investigación educativa. Se analiza cómo la integración de la neurociencia, tecnología y pedagogía está transformando nuestra comprensión del aprendizaje y redefiniendo las prácticas educativas. La investigación se basa en una revisión de la literatura sobre neurociencia educativa, innovación pedagógica y tecnología...
-
Estrategias Pedagógicas para Integrar el Marketing Digital en la Unidad Educativa San Gabriel de Guachapelí
Esta investigación explora estrategias pedagógicas para integrar el marketing digital en la Unidad Educativa San Gabriel de Guachapelí, ubicada en una zona costera con recursos limitados. Fundamentada en la necesidad de adaptar la educación a las demandas del mundo digital, el estudio tiene como objetivo aplicar estrategias que mejoren el rendimiento académico y las competencias digitales de los...
-
Rol Docente: Actividad Conjunta y Experiencia Significativa
Las perspectivas socioconstructivistas del aprendizaje han puesto de relieve y como fundamental en el proceso del aprendizaje la teoría de la actividad de Leont'ev (1974); y la experiencia educativa de Dewey (2004); y en este contexto ponen su foco en la importancia del aprendiz como centro del proceso educativo y el rol del docente como guía y mediador. En este sentido, desde la teoría de la...
-
Análisis de Errores en la Generación de Oraciones Compuestas en la Escritura de Estudiantes Universitarios
Este estudio analizó los errores en la generación de oraciones compuestas en la escritura de 26 estudiantes universitarios de inglés. Se empleó una metodología cualitativa-descriptiva, recolectando datos a través de una tarea de escritura donde los participantes debían formar cinco oraciones compuestas basadas en una imagen proporcionada. El análisis se centró en fragmentos de oraciones y...
-
Factores Determinantes en el Éxito del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
El estudio de las tutorías académicas en educación superior y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje requiere una evaluación sistemática de sus factores determinantes. El objetivo fue examinar los elementos clave que influyen en el éxito de este proceso, con énfasis en la efectividad tutorial. Se realizó una revisión sistemática de 34 artículos científicos (2021-2024) mediante un análisis
-
Sistema de Acciones para la Sostenibilidad de las Organizaciones
La sostenibilidad constituye un componente fundamental para el desarrollo organizacional en los ámbitos económico, social y ambiental. Esta investigación tiene como objetivo determinar un sistema de acciones para la sostenibilidad organizacional. Se empleó un enfoque cualitativo con metodología deductiva, fundamentado en una investigación teórica que utilizó métodos de análisis-síntesis para...
-
Formación Continua de los Docentes en Colegios Técnicos y su Impacto en la Calidad Educativa
Este estudio examina el impacto de la formación continua en la calidad educativa de los colegios técnicos ecuatorianos, fundamentado en la necesidad de actualización constante del profesorado técnico frente a los avances tecnológicos y pedagógicos. Mediante un análisis cuantitativo se aplicaron encuestas estructuradas a 30 docentes de diversas especialidades técnicas, evaluando la participación...
-
Fortaleciendo el Pensamiento Lógico Matemático en Estudiantes de Secundaria: Influencia de la Plataforma Moodle
El pensamiento lógico matemático es fundamental en la educación secundaria, especialmente ante la creciente digitalización educativa. Esta investigación determinó la influencia de la plataforma Moodle en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de estudiantes de décimo año en una unidad educativa ecuatoriana. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño cuasiexperimental, aplicando un
-
Análisis del Cambio de Uso de Suelo en la Expansión Urbana de Guayaquil: Perspectivas y Desafíos
La expansión urbana acelerada en América Latina presenta desafíos significativos para la planificación territorial sostenible. Este estudio analiza la transformación del uso del suelo en el sector “Ciudad de Dios” de Guayaquil, Ecuador, durante cinco décadas. Mediante un enfoque metodológico mixto (cuantitativo-cualitativo), se combinó el análisis multitemporal de imágenes satelitales (1969-2023)
-
Aplicación de las Estrategias de la Empresa Rappi Express
Este estudio examina las estrategias de Rappi Express en Quevedo, Ecuador, analizando su impacto en el mercado local de entrega a domicilio. Mediante una metodología cualitativa que incluye revisión de literatura, entrevistas y análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), se evalúa el desempeño de Rappi Express desde su llegada en 2016. Los resultados revelan que Rappi...
- Formación Docente Integral: Desafíos y Oportunidades
-
Programa de formación continua en metodologías activas para mejorar la gestión pedagógica en Básica Superior
La gestión pedagógica es fundamental para mejorar la calidad educativa en la educación básica superior. Esta investigación tiene como objetivo implementar un Programa de Formación Continua en Metodologías Activas para optimizar dicha gestión. Se desarrolló una metodología cuantitativa, con diseño no experimental, de campo y nivel descriptivo. Se aplicó un cuestionario ...
- Desafíos de metodología de la investigación educativa en la era de modernidad líquida
-
Percepciones de los Estudiantes sobre el Uso de Actividades de Calentamiento en la Enseñanza del Inglés
En la enseñanza del idioma inglés, integrar actividades de calentamiento es crucial para crear clases de aprendizaje efectivas y atractivas. El objetivo de esta investigación fue determinar las percepciones de los estudiantes sobre el uso de calentamientos en la enseñanza del idioma inglés en una institución urbana pública. Se realizó un estudio descriptivo-cuantitativ
-
Psicopatología y consecuencias clínicas del acoso escolar: Una revisión sistemática según las directrices PRISMA
El acoso escolar es un fenómeno socioeducativo que ha sido minimizado en las instituciones educativas, invisibilizando el papel de la psicopatología para comprender sus causas y consecuencias. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores psicopatológicos y las consecuencias clínicas del acoso escolar mediante una ...
-
Acompañamiento pedagógico en docentes de educación básica en el Perú durante la pandemia
El presente artículo de revisión tuvo como objetivo general describir el proceso del acompañamiento pedagógico de los docentes de educación básica durante la presencia de la pandemia por medio de revisión y análisis documental de investigaciones desarrolladas en el Perú. Dentro de los aspectos metodológicos, se trata de una investigación de tipo básico que asume el ...
-
Análisis de las Fuentes de Financiamiento alternativas en el Colegio de Bachillerato Técnico Daniel Córdova Toral
La investigación se centra en analizar y evaluar la viabilidad de fuentes de financiamiento alternativas en el Colegio de Bachillerato Técnico Daniel Córdova Toral, en respuesta a la reducción del apoyo financiero público destinado a la educación en Ecuador. Para ello, se emplea un diseño cuantitativo transversal, a través del cual se aplican encuestas al ...
-
Fortaleciendo la competencia de lectura crítica y reflexiva, a través de fábulas clásicas de Esopo
El estudio propuesto se fundamentó en un diagnóstico previo que determinó falencias importantes en comprensión lectora y análisis crítico de diferentes textos en estudiantes de primer año. El objetivo fue fortalecer dichas competencias a través de una intervención con clases instructivas estructuradas en secuencias didácticas basadas en fábulas. La metodología...
-
Canon Literario Infantil con Enfoque Sociocultural para la Mediación Lectora en la Escuela Particular Ensueños
El abordaje sociocultural en la didáctica de la lengua permite entender la lectura como un proceso cultural de decodificación e intercambio comunicacional. Bajo este concepto, esta investigación tiene como objetivo aplicar la mediación lectora de padres de familia mediante el canon infantil crítico para potenciar la lectura en la primera infancia en el nivel...