Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC)
657 resultados para Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC)
-
Revista Scientific
Del Núm. 1-1, Agosto 2016
al Núm. 10-36, Mayo 2025
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC), 2023
-
La Investigación Educativa como Herramienta de Transformación en Entornos Escolares Digitales
Esta investigación analiza la transformación de las prácticas pedagógicas mediante la implementación de ciclos de investigación-acción participativa en entornos educativos digitales. Desde una perspectiva sociocrítica, el estudio documenta cómo 48 docentes de educación secundaria desarrollaron competencias investigativas durante un año académico, transitando del individualismo tradicional hacia...
-
Bienestar Psicológico como Alternativa de Mejora al afrontamiento del estrés en Universitarios, Piura 2025
El bienestar psicológico constituye un factor determinante en la salud mental estudiantil, siendo fundamental para el desarrollo de estrategias adaptativas de afrontamiento al estrés en el contexto universitario actual. El objetivo consistió en analizar el bienestar psicológico como alternativa para mejorar el afrontamiento al estrés en universitarios de Piura durante 2025. Se desarrolló un...
-
El Rol del Docente en la Estimulación de Habilidades Motrices Básicas en la Educación Primaria
La insuficiente estimulación de habilidades motrices básicas en la educación primaria constituye una preocupación mundial que afecta el desarrollo integral infantil. Este estudio analizó el rol del docente en la estimulación de habilidades motrices básicas en la educación primaria. Se realizó una revisión de literatura con enfoque cualitativo, efectuando búsquedas en bases de datos académicas...
-
Rentabilidad de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Economía Popular y Solidaria
El cooperativismo ha evolucionado como instrumento eficaz para el desarrollo económico y social desde su origen en el siglo XIX. El estudio analizó la rentabilidad de las Cooperativas de Ahorro y Crédito pertenecientes a la economía popular y solidaria en la provincia de El Oro durante 2015-2023. Se empleó metodología cuantitativa basada en regresión lineal múltiple, utilizando datos de la...
-
La Participación Protagónica del Poder Popular desde el Comité de Salud en la Comunidad Camoruco
La participación del poder popular en los comités de salud constituye un elemento fundamental para la transformación social en el contexto revolucionario venezolano, sin embargo, persisten dificultades en su implementación efectiva. El presente estudio tuvo como objetivo identificar las fallas y fortalecer las estrategias para la participación protagónica del poder popular desde el Comité de...
-
Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora en Niños de Educación Primaria en Perú
La comprensión lectora constituye una competencia fundamental que presenta desafíos significativos en la educación primaria peruana. El objetivo fue identificar el nivel de comprensión lectora en niños de educación primaria en Perú. Se empleó un enfoque cuantitativo con método inductivo y diseño no experimental, utilizando análisis documental. Se realizó búsqueda sistemática en bases de datos...
-
Comunicación Bimodal para Fortalecer la Estructuración Sintáctica en Alumnos con Discapacidad Auditiva
Los estudiantes con discapacidad auditiva enfrentan dificultades significativas en la estructuración sintáctica debido a las diferencias entre el castellano y la Lengua de Señas Ecuatoriana, lo que limita su desarrollo en la escritura. Este estudio tuvo como objetivo diseñar un sistema de actividades basadas en la comunicación bimodal para fortalecer la estructuración sintáctica en alumnos con...
-
Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Educación Básica del Perú
Las habilidades comunicativas constituyen competencias fundamentales para el desarrollo académico y ciudadano de los estudiantes, sin embargo, en el contexto peruano se evidencian deficiencias que limitan su adquisición efectiva. El objetivo fue identificar las habilidades comunicativas que desarrollan los estudiantes de educación básica en el Perú a través de una revisión sistemática de la...
-
Mejora de Calidad del Servicio Basada en Gestión por Procesos de Retail de Acabados de Construcción
El deterioro de la calidad del servicio en retail de acabados de construcción genera efectos perjudiciales como pérdida de clientes, disminución de ventas y daño reputacional, evidenciando la necesidad de implementar sistemas de gestión estructurados. El objetivo fue determinar la relación entre el sistema de gestión por procesos y la calidad del servicio en retail de acabados de la construcción...
-
Realidad y Ficción en Neurociencias: Prevalencia de Neuromitos entre Estudiantes y Docentes en Perú
Los neuromitos constituyen creencias erróneas sobre el funcionamiento cerebral que pueden afectar las prácticas educativas y limitar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la prevalencia de neuromitos entre estudiantes en formación inicial docente y docentes del nivel superior de una región del Perú. Se utilizó una metodología...
-
Capacidades Dinámicas para la Innovación en Procesos Empresariales en el Sector Avícola de Manabí, Ecuador
El estudio analiza las capacidades dinámicas en el sector avícola de Manabí, Ecuador, para evaluar su influencia en la innovación de procesos empresariales. Fundamentado en la teoría de recursos y capacidades, el objetivo principal fue evaluar las capacidades dinámicas para innovación en procesos empresariales en el sector avícola de Manabí. Se utilizó un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo)...
-
Disparidad en Salud desde la Experiencia de Trabajadores en la Gestión Epidemiológica del Dengue
Este estudio examina las disparidades en salud desde la perspectiva de trabajadores en la gestión epidemiológica del dengue. Se fundamenta en la identificación de barreras estructurales y sistémicas que perpetúan inequidades. El objetivo fue comprender sus experiencias para desarrollar estrategias más inclusivas y sostenibles. Metodológicamente, se realizó una revisión teórica integrativa bajo...
-
Factores Psicológicos que Afectan el Mejoramiento de la Competencia Oral en Inglés
Los factores psicológicos juegan un papel crucial en el desarrollo de la competencia oral en inglés como lengua extranjera. Esta investigación examina los elementos que afectan el desarrollo de habilidades orales en estudiantes de la carrera de inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Mediante un enfoque de métodos mixtos (cualitativo y cuantitativo), se aplicó un cuestionario a 54...
-
Reforma Presupuestaria en la Actividad Trasplantológica
La actividad trasplantológica requiere recursos significativos para su funcionamiento efectivo, sin embargo, enfrenta importantes desafíos presupuestarios que limitan su desarrollo. Esta investigación tiene como objetivo analizar la reforma presupuestaria necesaria para desarrollar la actividad trasplantológica. Se realizó un estudio cualitativo, documental y descriptivo mediante una revisión...
-
Práctica Docente y Motivación Académica en Educación Superior: Una Revisión Sistemática (2019-2024)
Esta revisión sistemática examina la relación entre prácticas docentes y motivación académica en educación superior mediante metodología PRISMA con enfoque cualitativo. Se analizaron 18 estudios publicados entre 2019-2023, seleccionados rigurosamente de 693 referencias iniciales en Scopus, Web of Science y Mendeley, aplicando criterios específicos de inclusión y categorización temática. Los...
-
Generación Alfa en el Ecuador: Perspectivas y Desafíos en su Futura Empleabilidad
Esta investigación analizó las perspectivas y desafíos de empleabilidad de la Generación Alfa en Ecuador ante transformaciones tecnológicas y educativas. Se implementó una revisión sistemática exploratoria con enfoque cualitativo, seleccionando literatura científica reciente de bases como Scopus, Web of Science, ERIH PLUS, SciELO y Redalyc, mediante análisis temático inductivo para identificar...
-
Innovaciones Disruptivas en la Educación: Pilares para una Sociedad Sostenible
La investigación analiza la interrelación entre educación disruptiva y sostenibilidad, argumentando que las innovaciones educativas pueden catalizar el desarrollo de sociedades más sostenibles (Johnson, et al., 2012). Se exploran fundamentos conceptuales que conectan metodologías disruptivas con una comprensión sistémica de retos socioambientales (Luna y Arámburo, 2013). El estudio destaca cómo...
-
Percepción de Estudiantes de Pregrado sobre la Formación Inicial Docente en la Pareja Pedagógica
Este artículo analiza la percepción de estudiantes de pregrado sobre los aportes del trabajo en pareja pedagógica durante su práctica preprofesional. Se fundamenta en la necesidad de formar docentes calificados para atender contextos educativos diversos. Mediante un estudio de caso cualitativo en una institución ecuatoriana de educación superior, se recopilaron datos de estudiantes de cuarto y...
-
Ética, Inteligencia Artificial e Investigación Educativa: Un Triángulo Vital para el Futuro de la Educación
La intersección entre la ética, la Inteligencia Artificial (IA) y la educación presenta desafíos y oportunidades significativas que surgen de su integración en entornos educativos. La investigación destaca la necesidad fundamental de un marco ético robusto, considerando múltiples perspectivas que advierten sobre los riesgos de la analítica del aprendizaje y las preocupaciones sobre la privacidad...
-
Habilidades Pedagógicas del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el Colegio Particular Brigham Young School, Quito 2024
Esta investigación analiza las habilidades pedagógicas del proceso enseñanza-aprendizaje en el Colegio Particular “Brigham Young School” de Quito en 2024, fundamentada en la necesidad de mejorar la calidad educativa en Ciencias Naturales. Se empleó una metodología mixta que combinó métodos inductivos, analíticos y descriptivos, utilizando observación directa, entrevistas y encuestas aplicadas a...
-
Acompañamiento Pedagógico como Alternativa de Mejora en Aprendizajes en la Unidad Educativa Gran Bretaña, Quito 2024
Este estudio analiza el impacto del acompañamiento pedagógico como estrategia de mejora en los aprendizajes en la Unidad Educativa Fiscal Gran Bretaña, Quito, Ecuador, durante 2024. La investigación, fundamentada en la necesidad de fortalecer el desarrollo profesional docente, empleó una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa) con diseño fenomenológico de casos múltiples. Se aplicaron...
-
Gamificación en la Enseñanza de Matemáticas como Estrategia Innovadora para el Desarrollo del Razonamiento Analítico
La gamificación emerge como una metodología prometedora en la enseñanza de matemáticas, particularmente para desarrollar el razonamiento analítico. Esta investigación evaluó su impacto mediante un enfoque cualitativo exploratorio, combinando análisis bibliométrico de 2,209 artículos en Scopus (2000-2024) y un estudio de caso en la Unidad Educativa Huamboya (Ecuador). Los resultados del análisis...
-
Gestión Directiva a partir del Modelo EFQM mediante la Analítica de Datos en Entornos Virtuales
Este estudio analiza la implementación de analítica de datos en entornos virtuales de aprendizaje para mejorar la gestión directiva en la Unidad Educativa Salinas Innova de Ecuador. La investigación, fundamentada en el modelo EFQM y estándares ISO, adopta una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa) que incluye revisión sistemática de literatura, entrevistas semiestructuradas, observación...
-
Eficiencia de la Gestión Educativa y su Impacto en la Innovación del Docente
Esta investigación examina la influencia de las competencias digitales directivas en la innovación docente en dos distritos educativos de Ecuador. El estudio se fundamenta en la necesidad de identificar cómo las competencias digitales de los directivos impactan en la calidad educativa y la innovación pedagógica. Mediante una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), se analizaron datos de 11
-
Video Scribing como Método de Aprendizaje para Mejorar la Comprensión Lectora en la Asignatura Literatura
Esta investigación evalúa la efectividad del Video scribing como método de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de obras literarias en estudiantes de segundo año de bachillerato. El estudio, fundamentado en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, se realizó en la Unidad Educativa “Manuel Álvarez Méndez” con una muestra de 27 estudiantes. Se implementó un diseño de campo no...
-
Manual para Mejorar el Aprendizaje de los Estados Financieros en la Figura Profesional Contabilidad
La investigación aborda la necesidad de mejorar la enseñanza de estados financieros en la educación técnica contable. El estudio se fundamenta en las dificultades identificadas en la Unidad Educativa “Nueva Concordia” para la enseñanza efectiva de estados financieros. El objetivo fue diseñar un manual didáctico para mejorar el aprendizaje de estados financieros en estudiantes del tercer año de...
-
Educación Basada en Aprendizaje Curativo (EBAC-S)
La Educación Basada en Aprendizaje Curativo (EBAC-S) emerge como una propuesta pedagógica que trasciende los enfoques tradicionales. En este sentido, André (2017): se enfoca en estados de ánimo equilibrados que generan aprendizaje a través de la serenidad. De hecho, Sánchez y Álava (2021): sostienen que la promoción de la salud desde el ámbito educativo debe estar presente en todo proceso...
-
Motivación Instrumental e integrativa en Estudiantes Universitarios
Esta investigación examina la motivación instrumental e integrativa en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, considerando su importancia fundamental en la adquisición exitosa del idioma. El objetivo fue identificar estos tipos de motivación en estudiantes de nivel A2 de un centro de idiomas en una universidad pública ecuatoriana. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no...
-
Modelos de Gestión en Privacidad de Datos de Salud Pública
La digitalización acelerada del sector sanitario público en Ecuador ha incrementado los riesgos de vulnerabilidad en la gestión de datos sensibles. Este estudio tuvo como objetivo elaborar un modelo de gestión de política de privacidad para la consulta externa de usuarios en un hospital público ecuatoriano. Se implementó un enfoque cuantitativo transversal con alcance descriptivo-correlacional,...
-
Sinapsis Educativas: Encendiendo las Neuronas del Futuro Académico
Este artículo explora el concepto de “Sinapsis Educativas” y su impacto en la investigación educativa. Se analiza cómo la integración de la neurociencia, tecnología y pedagogía está transformando nuestra comprensión del aprendizaje y redefiniendo las prácticas educativas. La investigación se basa en una revisión de la literatura sobre neurociencia educativa, innovación pedagógica y tecnología...